EN LA VIDA COTIDIANA, SER MODERNO SIGNIFICA ESTAR AL DÍA, FLUIR CON LOS DICTÁMENES DEL MOMENTO. SIN EMBARGO, EN EL ARTE, SER MODERNO HABLA DE PROVOCAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN. DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, LOS MODERNOS ROMPIERON CON TODAS LAS NORMAS EXISTENTES; TRASGREDIERON TÉCNICAS, TEMAS Y ESTILOS HASTA LLEVAR EL ARTE A SU CUESTIONAMIENTO MÁS RADICAL: DUDAR DE SU PROPIA EXISTENCIA.

Los modernos desafiaron tanto la belleza como el buen gusto. Cuestionaron a la burguesía mientras apoyaron cambios económicos y políticos de corte socialista. Sin embargo, poco pensamos en estas potencias políticas y sociales frente a un retrato cubista,

una ensoñación surrealista o un desnudo provocador. Son estas trasgresiones las que deberíamos tener en mente mientras recorremos una exposición tan panorámica como Los Modernos, en el MUNAL, Museo Nacional de Arte.

Los Modernos nos permite transitar –quizás con demasiada rapidez– por la complejidad y diversidad de los muchos movimientos que ocurrieron, casi simultáneamente, durante las primeras décadas del convulso siglo XX. Dividida por temas, no por corrientes artísticas, en esta exposición podemos apreciar creadores fundamentales para el surgimiento de las vanguardias que pocas veces vemos en México: los franceses Bonnard, Delaunay, Gleizes y Vauillard dialogan con los mexicanos Alfonso Michel, Alfredo Zalce y Lola Cueto, por mencionar sólo algunos.

Los artistas presentados evidencian la rápida transformación de los valores que el mundo asumía propios y definitivos, como la idea de la belleza, el capitalismo o el concepto de naturaleza. Una clara muestra de esta vertiginosa transformación es el “doble cuadro” de Diego Rivera. Ambas caras del lienzo están pintadas. En el reverso, «La mujer del Pozo», retrato mezcla de cubismo y futurismo. En el anverso, «Paisaje Zapatista», que sintetiza la lucha revolucionaria que acontecía en México. La distancia conceptual entre ambos es enorme; la temporal, sólo dos años. Así de rápido se desplazaban las vanguardias. Éstas se irán el 3 de abril del 2016.

STUDIO BASSET alain Basset 12 rue de la Blanchisserie 69250 Neuville sur Saone 0607535207 [#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D800E 2014/07/16 11:45:06.50 Fuseau horaire/date : UTC, Heure d'été:Activée RAW (14 bits) Taille d'image : L (7360 x 4912), FX Objectif : 50mm f/1.8 Photographe : ALAIN BASSET 0607535207 Focale : 50mm Mode d'exposition : Manuel Mesure : Pondérée centrale Vitesse d'obturation : 1s Ouverture : f/10 Correction expo. : 0IL Régl. précis expo. : Sensibilité : ISO 125 Optimisation image : Balance des blancs : Incandescent, 0, 0 Mode mise au point : Manuel (MF) Mode de zone AF : Point sélectif Réglage précis AF : Désactivé VR : Réduction du bruit : Désactivée Réduc. bruit ISO : Désactivée Mode couleur : Espace colorimétrique : Adobe RVB Correction des tons : Réglage des teintes : Saturation : Accentuation : D-Lighting actif : Désactivé Contrôle du vignetage : Désactivé Contrôle auto de la distorsion : Désactivé Picture Control : [NL] Neutre Fondé sur : [NL] Neutre Réglage rapide : - Accentuation : 2 Contraste : 0 Luminosité : 0 Saturation : 0 Teinte : 0 Effets de filtres : Virage : Sys coord : Nettoyage du capteur d'image : 2013/10/07 16:42:52 Légende image : ALAIN BASSET 0607535207 [#End of Shooting Data Section]

Foto 26-12-15 5 39 49 p.m.