InicioPunto de MiraPolítica¡Adiós DF, hola Ciudad de México!

¡Adiós DF, hola Ciudad de México!

El miércoles 20 de enero del presente año la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa aprobación de 23 legislaturas de los estados, dio la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en el estado número 32.

Los congresos locales que dieron su voto a favor del decreto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Gracias a esta aprobación, que entrará en vigor en 2018, la entidad dejará de llamarse Distrito Federal y cambia de nombre a Ciudad de México, tendrá su propia Constitución y las delegaciones políticas se convertirán en demarcaciones territoriales gobernadas por alcaldes.

“Hoy comienza una nueva etapa para la Ciudad de México”, enfatizó el diputado Jesús Zambrano, quien destacó que la LXIII Legislatura tomó una decisión histórica que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República Mexicana; apunta a la renovación del Pacto Federal, y determina las funciones de esta entidad sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que con el renacimiento de la Ciudad de México los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía, en tanto que las demarcaciones políticas se convertirán en alcaldías.

Una Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México. La asamblea será constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos 6 por el Ejecutivo, 6 por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado.

El decreto fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. A partir de la entrada en vigor de esta nueva legislación, la República Mexicana estará conformada por 32 estados. Falta esperar los detalles de la transformación de las delegaciones a alcaldías, como ocurre en los municipios de los demás estados.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró en su cuenta de Twitter que la reforma política traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

 

FUENTE: http://www.yoinfluyo.com/mexico/37-analisis-politico/14216-adios-df-hola-ciudad-de-mexico

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas