InicioCulturaArteQué es eso de Lana Desastre

Qué es eso de Lana Desastre

El yarnfitti o el yarn bombing es una expresión urbana que consiste en intervenir columnas, esculturas, rejas o árboles con piezas tejidas. El tejido sirve para apropiarse y transformar aquello que hemos dejado de mirar. El propósito de esta guerrilla de estambre atrae a los ojos que se han acostumbrado a ver sin mirar.

Es un colectivo de tejedoras que buscan promover y difundir el arte de tejer, el grafiti urbano y el tejido como una forma de expresión y una necesidad creativa.

Mustang Jane, Sally Salazar y Cuca Castro fundan Lana Desastre en el verano de 2013, después de conocerse a través de Yo Landi, miembro de Somos Mexas, quien las presentó en el Espacio Cultural ATEA, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el colectivo Modopactua ofreció el taller “Tejido y Sociedad”.

Ahí, Mustang Jane dio una charla sobre el yarn bombing; Sally Salazar impartió clases sobre la técnica en crochet y Cuca participó como becaria. La química fue inmediata y después de conocerse acordaron tejer juntas todos los viernes a las 7 de la noche. Esas reuniones poco a poco fueron incluyemdo a otras tejedoras; fue así como se integró Claudia de las Nieves.

Por su parte, Annuska Angulo y Miriam Mabel Martínez se lanzaron ese mismo año a la calle y a la Web bajo el nombre de ‘Tejer es Punk’, y llegaron también a ATEA para unirse a un yarn bombing convocado por Modopactua. Ahí conocieron a Yo Landi y al colectivo Lana Desastre.

Un año después unieron agujas, ganchos y estambres para participar como un colectivo e intervenir piezas en la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño. La experiencia fue tan gratificante que decidieron unir fuerzas cobijadas todas bajo un mismo nombre: Lana Desastre.

En 2015 se lanzaron a la Rebelión de los Estambres en un vagón de la Línea 1 del Metro, y convocaron al primer pic-nic para tejedores “Desastre punk”. Recientemente, fueron invitadas a participar en la 8ª edición de Manualidades & Navidad para decorar un árbol de 3.25 metros de alto con bufandas. Preparan más desastres punks por la ciudad.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas