InicioCulturaLo mejor de 2015

Lo mejor de 2015

HAY AÑOS QUE SE DISTINGUEN PORQUE SUCEDEN DEMASIADAS COSAS A LO LARGO DE SUS 365 DÍAS. 2015 PERTENECE SIN DUDA A ESA CLASE

En prácticamente todos los ámbitos de la vida pública, éste fue un año en el que rara vez pasó un par de días sin que llegara a nosotros una nueva pieza de información inmediatamente pensable, comentable.

Tal vez sea un simple reflejo de la creciente rapidez con que llega a nosotros la información en la actualidad. O tal vez, en verdad sucedieron más eventos relevantes que en años pasados. De cualquier manera, así fue como lo percibimos la mayoría: 2015 fue un año abrumador en muchos ámbitos. Y es curioso que en uno de éstos, la música, se replique la aparente multiplicidad de eventos antes descrita (lo cual, por cierto, pone en duda la hipótesis de que todo se debe a la mayor velocidad de transmisión de la información).

Ha sido muy comentado lo excepcionalmente prolífico que fue este año en términos musicales. Para los aficionados a la música, no sólo no hubo una sola semana aburrida, sino que no hubo una en que nos sorprendiera un nuevo álbum de suprema calidad sin que llegara otro a ocupar su lugar.

Sin importar géneros preferidos, hubo mucho para todos, desde el esperado regreso de Björk, Sleater-Kinney, Sufjan Stevens y Grimes, hasta los rotundos éxitos comerciales de Adele, Drake y Justin Bieber.

A nivel general, más allá de la gran cantidad de música nueva, destacó su calidad, tanto por el lado de la producción musical como por el de la composición. Sobre este último aspecto, es notable el contenido intelectual en las letras de muchos de los principales lanzamientos: To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar (considerado por muchos el mejor álbum del año), un retrato hablado del resentimiento de los afroamericanos en Estados Unidos frente a la hipocresía del racismo rampante en esa sociedad; los subversivos Art Angels de Grimes y Apocalypse, Girl de Jenny Hval; Carrie & Lowell de Sufjan Stevens, una joya interminable desde el punto de vista interpretativo; o el espectacular sencillo 4 Degrees de ANOHNI (Antony Hegarty), recordándonos, en el marco de la reciente Cumbre de París sobre cambio climático, la poco sana relación que tiene el ser humano con el planeta Tierra.

A manera de resumen, te presento una lista de los 15 álbumes favoritos del staff de Mírate durante 2015:good12 good11 good13

File_2344, 9/19/14, 4:31 AM,  8C, 6702x10660 (528+0), 100%, Art Scanning-1,  1/60 s, R62.3, G26.5, B47.6

good10 good9 good8 good7 good6 good5 good4 good3 good2 good1 good good15

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas