InicioPunto de MiraPolíticaEscritores de todo el mundo protestan contra la pena de muerte de...

Escritores de todo el mundo protestan contra la pena de muerte de Ashraf Fayadh

El poeta palestino ha sido condenado a muerte en Arabia Saudí

Le acusan de “promover el ateísmo”

En pleno siglo XXI te pueden condenar a muerte por expresar tus ideas, incluso en países considerados amigos y aliados de Occidente como Arabia Saudí. En estos momentos, elpoeta y crítico de arte Ashraf Faydah espera su ejecución tras haber sido acusado de promover el ateísmo, algo que él ha negado repetidamente. Ayer se celebró una lectura a nivel mundial como acto de presión de cara a la apelación que ha presentado su abogado y de la que depende su vida.

Fayadh nació en Palestina y ha trabajado durante los últimos años como especialista en arte en Arabia Saudí, siendo responsable de numerosas exposiciones. De hecho es considerado como uno de los grandes artífices de la apertura del mundo del arte en Arabia Saudí fuera de sus fronteras.

Acusado, juzgado y condenado sin abogado, ahora espera el resultado de su apelación sin muchas esperanzas tras un proceso expeditivo. Se le acusa de negar a Dios y promover el ateísmo a través de su antología poética Instructions Within, publicada en 2008. Según él:

El libro era sobre mí, como un refugiado palestino, acerca de problemas filosóficos y sociales. Pero los extremistas religiosos lo han explicado como si fueran ideas destructivas contra Dios. Por eso se convocó una lectura a nivel mundial en la que se realizaron 122 eventos en 44 países diferentes, con la colaboración de algunos autores como Irvine Welsh, el cual se ha implicado personalmente en la denuncia de esta brutal injusticia.

Sin duda, nos encontramos ante una situación tremenda, un atentado contra los derechos humanos, la libre expresión y un aviso para todos aquellos creadores cuya obra pueda verse en entredicho ante el fanatismo de grupos religiosos.

Lo cierto es que en España sólo se hicieron actos en el País Vasco. En todo caso, aquí os dejo la web del Festival de Literatura de Berlín, organizador de esta iniciativa. De todas formas, aunque no hayáis podido acudir, animaros a manifestar vuestro rechazo a la situación de Fayadh a través de redes sociales. Quizá la presión a nivel internacional pueda servir de algo en su apelación. Esperemos que sí.

Vía: The Guardian

FUENTE: http://www.lecturalia.com/blog/2016/01/15/escritores-de-todo-el-mundo-protestan-contra-la-pena-de-muerte-de-ashraf-fayadh/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas