InicioCulturaCiencia y TecnologíaPrimera ciudad inteligente de México

Primera ciudad inteligente de México

Las ciudades inteligentes son un concepto mundial que tiene como objetivo compartir y ser amigable con el planeta. El primer proyecto de este tipo en México se llama IQ Smart City y está ubicado en Ciudad Maderas, a diez minutos de la ciudad de Querétaro.

La característica principal de este proyecto es la conectividad. Se concibe como una ciudad interconectada a través de Internet, con una infraestructura ecológica y energías sustentables para su desarrollo.

La idea nació en julio de 2014 por iniciativa del gobierno estatal, así como diferentes instituciones del sector privado. Se trata de un espacio de 400 hectáreas donde se ubicarán conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital, una zona ecológica y hasta la Diócesis de Querétaro.

Se proyectan tres acciones fundamentales:

§   Una red inteligente de energía eléctrica más barata, gracias a sistemas eólicos y fotovoltaicos, acumulable en pilas para que sea usada en los horarios en que ésta es más cara.

§   Smart Movility, que tiene dos grandes estrategias: 1. Compartir los vehículos con un método sencillo: se anotan todos los usuarios en un listado electrónico de acuerdo con la zona donde se vive y los horarios en que regularmente se sale de casa. Quienes no tienen auto observan la red y se van anotando hasta llegar al número de lugares que se tienen disponibles. 2. Utilizar la bicicleta en la ciudad.

§   Smart Water se enfoca en: 1. Captar el agua de lluvia y usarla para riego. 2. Reciclar las aguas grises y utilizarla en servicios que no requieran agua potable.

El paso siguiente es que los automóviles se conecten vía Internet para tener un mejor fluido vehicular sin necesidad de semáforos ni mecanismos de control en los cruceros y que las personas puedan conectar desde el auto los objetos de sus casas, como cafetera y horno de microondas.

Lo importante es hacer un uso conjunto de sistemas, estacionamientos, accesos, salidas y todo lo que sea posible, ya que el concepto de las ciudades inteligentes se relaciona con compartir y convivir a través de la tecnología.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas