InicioDesarrolloEducación¿Qué hacer para que los niños no mientan?

¿Qué hacer para que los niños no mientan?

Ayudar a nuestros hijos a valorar la verdad es un proceso que dura hasta que se vuelven adultos. Necesitamos lidiar con las razones por las que mienten, antes de poder ayudarles a que lo dejen de hacer.

Generalmente los niños mienten por las mismas razones que los adultos:

– se sienten atrapados

– miedo al rechazo

– miedo al castigo

– se sienten amenazados

– no se sienten suficiente y quieren aparentar “más”

– mentir “facilita” las cosas

Estos TIPS pueden ayudarte a saber qué hacer ante la mentira:

1.- No le pongas “cuatros”. Un “cuatro” es la clásica pregunta para la cual ya sabes la respuesta, pero la haces para agarrarlos en la mentira. Ejemplo: “¿Ya hiciste la tarea?” Mejor di: “Veo que no hiciste tu tarea.”

2.- Enfócate en crear soluciones. “¿Cómo te vas a organizar para completar tu tarea pendiente?”

3.- Comunícate desde un lugar de honestidad, no de desconfianza o culpa. “Lo que me dices no me suena como la verdad. Me doy cuenta de que cuando yo he mentido ha sido porque me sentía atrapad@ o asustad@ por algo. Vamos a darnos un rato para que acomodes tus ideas. Si me quieres hablar sobre lo que está pasando, aquí estoy.”

4.- Dale espacio. Respeta su privacidad, cuando esté listo se acercará para decirte la verdad. No lo hostigues tratando de sacársela.

5.- NUNCA castigues cuando te dice la verdad. Es posible que hayan consecuencias, con ellas es suficiente. Reconócele el haber sido honesto. “Gracias por ser honesto, sé que fue difícil. Veo que estás dispuesto a asumir las consecuencias, y te admiro por eso.”

6.- Hazle saber que lo amas incondicionalmente. Muchos niños mienten porque tienen mucho miedo de decepcionar a sus padres.

7.- Sé un ejemplo de honestidad. ¿Dices “mentiras piadosas” delante de tu hijo? Recuerda que los niños modelan nuestra conducta – ¡y se dan cuenta de TODO!

COMPARTE este mensaje. Ayuda a que más padres sepan cómo cultivar la honestidad en sus hijos. Los niños de ahora te lo agradecerán.

 

FUENTE: http://www.ninosdeahora.tv/index.php/blog/noticia/84

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas