El Papa Francisco ha sido elegido para recibir el Premio Internacional Carlomagno de Aachen 2015, informaron diversos medios internacionales, este premio es el “más antiguo y mejor conocido reconocimiento al trabajo a favor de la unificación de Europa”, se describe en la página oficial del galardón.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ganador del Premio en la edición anterior, felicitó a Su Santidad Francisco por este reconocimiento en su cuenta oficial de Twitter en la que lo definió como “un hombre que da guía”.

Este Premio fue entregado por primera vez en 1950, por ciudadanos de la ciudad alemana de Aachen, con base en la idea del Dr. Kurt Pfeiffer, quien a finales de 1949, tomando en cuenta la cercanía de la Navidad y el ya próximo Jubileo convocado por la Iglesia Católica de 1950, propuso este premio anual.

El primer ganador de éste fue el Conde Richard Coudenhove-Kalergi, fundador del Movimiento Pan-Europeo; Sir Winston Churchill en 1955; el hermano Roger, fundador de Taizé, en 1989; Václav Havel en 1991; en 2004 el Papa San Juan Pablo II recibió el premio extraordinario; Angela Merkel en 2008 y el año anterior el presidente del Parlamento Europeo.

La entrega del premio ordinariamente se entrega en la plaza ubicada entre el Ayuntamiento de la Ciudad de Aachen y la Catedral de Agristán.

Carlomagno es quien fundó el Sacro Imperio Romano Germánico, en territorios hoy de Alemania y Francia, hacia finales del siglo VIII e inicios del IX, en el que la religión cristiana fue de suma importancia en la cohesión y desarrollo de la sociedad.

 

Este premio se otorga a quienes han realizado labores a favor Europa. Lo han recibido desde Churchill y Merkel, hasta Juan Pablo II y el Hermano Roger.

 

FUENTE: http://www.voxfides.com.mx/pontifex/1654-daran-el-premio-carlomagno-2016-al-papa-francisco