InicioCulturaCiencia y Tecnología2016, astronómicamente intenso para el cielo de México

2016, astronómicamente intenso para el cielo de México

2016 será un año intenso en el cielo de México, el calendario astronómico permitirá sacar constantemente los telescopios en casa para observar los movimientos de los planetas y las estrellas.

En este año que empieza habrá tres lluvias de estrellas, la primera del 1 al 5 de enero; la segunda llamadas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo del 11 al 13 de agosto y las Gemínidas o lluvias de la virgen, que son las más intensas ya que caen alrededor de 120 meteoros por hora.

En 2016 habrá 12 lunas llenas, en 2015 hubo 13 y en 2018 habrá 14.

El 23 de marzo y el 18 de agosto habrá eclipse de luna.

Este año la primavera entrara el 19 de marzo a las 22:29 horas, de acuerdo con Eddie Salazar, astrónomo del Instituto tecnológico de Mérida.

«Se insiste en que la primavera comienza el 21 de marzo y eso es ya obsoleto completamente, dejo de ser 21 de marzo en 197, hace 43 años que no es 21 de marzo», explicó Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

En enero, agosto y octubre habrá conjunciones de planetas, esto sucede cuando Venus, Júpiter y Saturno están más cerca de la tierra, pero también se observarán e oposiciones una en mayo y otra en marzo y junio, esto se da cuando Saturno, Júpiter y Marte están más lejos de la tierra.

Del 22 al 24 de mayo y del 18 al 20 de Julio habrá Cenit, que es cuando el sol se posiciona en una horizontal exacta y ningún objeto vertical produce sombra.

Los mayas forman parte de una de las civilizaciones más importantes de la humanidad, precisamente por sus conocimientos astronómicos.

«Eclipses, la tabla de eclipses, el movimiento del sol, el movimiento de la luna, el movimiento de Marte, es donde se encuentra más rico el conocimiento astronómico maya», añadió Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

En 13 zonas arqueológicas de 9 estados del país se registrarán fenómenos arqueoastronómicos, que dan cuenta de los avances astronómicos de las civilizaciones prehispánicas de México.

 

FUENTE: http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1512/2016-astronomicamente-intenso-cielo-mexico/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas