InicioDesarrolloFamiliaRomeritos y bacalao, delicias de fin de año

Romeritos y bacalao, delicias de fin de año

Bacalao a la vizcaína y romeritos con tortitas de camarón son típicos en las fiestas de fin de año en México; el primero es herencia de la riqueza culinaria española; el segundo, producto de la exquisita comida mestiza (mezcla de dos razas). ¡Aprende a prepararlos para deleitar a tus invitados en esta temporada festiva!

Salud y nutrición en Navidad
Las reuniones que se celebran el 24 y 31 de diciembre son más que un motivo para congregar a los seres queridos durante la celebración de Navidad y dar la bienvenida al Año Nuevo, también permiten compartir la mesa, degustar los sabores típicos de la temporada y darle un espacio a nuestra salud y nutrición.

Amplia gama de platillos se preparan en todo el mundo con la misma finalidad, y ahora te presentamos dos muy tradicionales: uno español y otro mexicano. Ambos reflejan a través de sus ingredientes el desarrollo cultural de estas naciones y aprovechan la riqueza de alimentos de cada región; uno echa mano del pescado y el muy mediterráneo aceite de oliva, mientras el otro tiene como base al mole, salsa prehispánica enriquecida a raíz de la llegada de europeos a tierras americanas.

Ingredientes para celebrar y proteger la salud
Cada receta se prepara con ingredientes de propiedades nutricionales que merecen degustarse por su equilibrado sabor y beneficios a la salud. En cuanto al platillo hispánico (cuya receta original no contempla jitomate) destacan:

Bacalao seco. Proporciona proteínas y muy altas cantidades de sodio y potasio, así como importantes dosis de calcio, hierro, zinc, niacina y vitamina B12.
Tocino. Rico en proteínas, sodio, potasio y grasa que se transforma en energía; en menor proporción, magnesio, calcio, hierro y zinc.
Cebolla. Nos da potasio, calcio y sodio, además de fibra, ácido fólico y vitaminas C y A. Casi no contiene proteínas.
Pimiento. Aporta fibra, potasio y vitaminas A y C; en menor cantidad, ácido fólico, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc.
Sobre la receta de romeritos, sus componentes brindan valiosos nutrientes:

Romeritos. Principalmente vitamina A y calcio; también fibra, hidratos de carbono, hierro, vitamina C y proteínas.
Camarón seco. Proteínas y calcio; en menor grado hierro y niacina.
Mole. Elaborado con varios tipos de chile y semillas ricos en vitamina A y calcio; también nos da carbohidratos provenientes de almendras y chocolate, que se transforman en energía.
Huevo. Rico en proteínas y grasas; además, proporciona sodio, potasio, calcio y hierro, e importantes cantidades de vitamina A y ácido fólico.
Nopal. Incluye fibra, potasio, calcio y gran cantidad de vitamina A, así como vitamina C, complejo B, hierro y sodio.
Papa. Proporciona hidratos de carbono y potasio; también magnesio, calcio, sodio, ácido fólico y vitamina C.
A continuación te ofrecemos las recetas de tan exquisitos manjares:

Romeritos con tortitas de camarón
Ingredientes:

1 kg. de romeritos.
1 1/2 tazas de pasta de mole negro o poblano.
3 huevos.
4 cucharadas de camarón seco molido.
4 tazas (1 litro) de consomé de pollo.
6 nopales.
12 papas cambray.
1 diente de ajo picado.
Sal al gusto.
Aceite para freír.
Preparación:

Limpia, lava y cuece los romeritos en agua con sal; luego escúrrelos y exprímelos.
Para hacer las tortas de camarón, bate las claras a punto de turrón e incorpora yemas medio batidas y camarón molido; mezcla todo hasta obtener una textura uniforme. Toma porciones de la mezcla, dales forma y tamaño deseados, y fríe en una sartén con aceite.
Cuece los nopales con un diente de ajo, escúrrelos y córtalos en cuadros pequeños; también cuece las papas en agua.
En una cazuela grande, mezcla la pasta de mole con el consomé y deja hervir un momento; luego agrega nopales, papas, romeritos y finalmente las tortas de camarón; todo hierve un poco y está listo para servirse.
Bacalao a la vizcaína

Ingredientes:

  • 1 1/2 kg. de bacalao.
  • 50 g. de tocino.
  • 3 cebollas grandes picadas.
  • 8 pimientos rojos secos grandes.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 rama de perejil picado.
  • 2 rodajas de pan.
  • 1 huevo cocido.
  • 3 galletas María.
  • 1 taza de aceite de oliva virgen.

Preparación:

Retira el exceso de sal al bacalao remojándolo en agua durante 48 horas dentro del refrigerador, cambiándole el agua cuatro veces.

A continuación, escúrrelo, quítale espinas y escamas; luego enjuágalo y sécalo sobre un trapo limpio.
Coloca los pimientos al fuego en una cazuela con agua, previamente lavados, picados y sin semillas; en cuanto el líquido empiece a hervir, retira del fuego. Mientras tanto, en una cazuela vierte el aceite y dora las rodajas de pan, las cuales se reservan en un plato.
En el aceite donde se frió el pan, prepara la salsa agregando el tocino finamente cortado, cebolla, ajo y perejil. Deja sofreír a fuego suave hasta que la cebolla dore.
Agrega el pan frito, las galletas María y la yema del huevo cocido. También puedes añadir sal, pero teniendo en cuenta que el bacalao puede aportar suficiente. Tapa, deja 10 minutos a fuego suave y, de ser necesario, tritura estos ingredientes con ayuda de algún utensilio, como un tenedor, hasta que quede una mezcla fina.
Inmediatamente escurre los pimientos y licúalos, cuélalos (si es necesario, utiliza un poco del agua del remojo del bacalao para colar bien los pimientos) y agrégalos a la salsa. Deja cocer de nuevo 10 minutos a fuego muy lento.
A continuación, en abundante aceite en un cazo pequeño y con fuego suave, cuece los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Una vez hecho esto, colócalos, bien escurridos, en una cazuela de barro con el fondo cubierto con salsa; cubre con el resto del preparado y periódicamente mueve el contenido de toda la cazuela en forma suave y circular.
¡Listo, a disfrutarlo! Un consejo: esta receta de bacalao sabe mucho mejor si se prepara un día antes de consumirlo.

Estas tradicionales recetas de temporada no sólo te permitirán lucir tus habilidades culinarias durante la cena de Navidad y Año Nuevo, también serán valiosa oportunidad para alimentar sanamente a tus seres queridos. ¡Felices fiestas!

Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/consejos-alimenticios/romeritos-bacalao-fin-ano.html

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas