InicioPunto de MiraAngela Merkel, ‘Persona del año’ para la revista ‘Time’

Angela Merkel, ‘Persona del año’ para la revista ‘Time’

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido proclamada este miércoles como Persona del año por la revista estadounidense Time. La publicación destaca que la dirigente se ha convertido en «un actor indispensable» en una Europa afectada por la crisis de la deuda, el conflicto ucraniano y, más recientemente, la de los refugiados.

«Angela Merkel es la persona del año por pedir más de su país de lo que la mayoría de los políticos se atreverían, por mantenerse firme contra la tiranía, y por proporcionar un firme liderazgo moral en un mundo donde eso escasea», explicó la editora Nancy Gibbs.

La elección como Persona del año le llega a Merkel en un momento difícil de su mandato. La decisión de abrir el pasado septiembre las puertas del país a miles de refugiados le ha costado un duro enfrentamiento con los socialcristianos bávaros de la CSU, la formación hermana de su partido, la CSU, donde también se ha hecho patente la división en torno a la gestión de la crisis migratoria.

La canciller acaba de cumplir una década al frente del Gobierno alemán, un etapa que la ha convertido en la líder más influyente de Europa y en la que ha marcado la política europea de rescates y de austeridad.

Merkel ha desempeñado también un papel protagonista en las negociaciones con Rusia para acordar una salida al conflicto de Ucrania.  Además, la semana pasada logró el sí del Parlamento alemán para la intervención en Siria contra el ISIS. Berlín aportará a la coalición internacional contra el Estado Islámico un máximo de 1.200 soldados, lo que supone el contingente más numeroso de los que el Ejército alemán tiene ahora en el exterior. Los aviones del Bundeswehr no atacarán directamente objetivos en Siria, sino que apoyarán a los aliados para que lleven a cabo sus bombardeos.

Como segunda persona más influyente del año, la revista Time ha seleccionado precisamente a Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista del ISIS, que controla amplias zonas de territorio en Siria e Irak, bombardeado por la coalición internacional antiyihadista.

En tercera posición ha quedado el multimillonario y precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, favorito en las encuestas para convertirse en el aspirante republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2016.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/09/actualidad/1449666952_864272.html?id_externo_rsoc=TW_CM

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas