InicioPunto de MiraPolítica¿Quién ayuda a los terroristas? El petróleo no es la única fuente...

¿Quién ayuda a los terroristas? El petróleo no es la única fuente de ingresos del EI

La venta ilegal de petróleo es una de las actividades que más ingresos proporcionan al Estado Islámico, pero los terroristas reciben también apoyo financiero de varios países de Oriente Próximo que les patrocinan.

«Es cierto que la destrucción de la infraestructura petrolera controlada por el Estado Islámico privará a los terroristas de un 50% de su presupuesto. Como consecuencia, los yihadistas no tendrán dinero para contratar a nuevos combatientes y comprar armas. No obstante, hay que tener en cuenta que el 50% restante de fondos se los proporcionan países como Turquía, Arabia Saudita y otros que persiguen sus propios intereses», opina Serguéi Griniáev, director general del Centro de Estudios y Previsiones Estratégicas, en Rusia.

El grupo terrorista también cuenta con ingresos estables gracias a la venta de obras de arte y antigüedades robadas en Irak y Siria. Estos objetos de valor se transportan a Turquía. Además, el Estado Islámico se lucra con el tráfico humano, vendiendo a niños y mujeres como esclavos sexuales. Los combatientes reciben también dinero en forma de rescates por los rehenes o, simplemente, de robos.

El experto también recuerda que el Estado Islámico es un nuevo tipo de organización que no se limita a la actividad terrorista, sino que posee varios rasgos de estatalidad. Por ejemplo, se desarrolla apoyándose en su propia economía, basada en el respaldo de algunos actores de Oriente Próximo y la venta ilegal de petróleo.

Según un nuevo informe del centro de evaluación e investigación IHS, los ingresos mensuales del Estado Islámico a finales de 2015 ascienden a 80 millones de dólares, un 43% de los cuales proceden de la venta de crudo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/193566-como-ganar-dinero-estado-islamico

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas