InicioDesarrolloEl origen de los tacos al pastor

El origen de los tacos al pastor

El taco al pastor, ese delicioso alimento que siempre será bien recibido, no importa el lugar ni la hora, pues siempre habrá espacio en la barriga para comerse unos cuantos.  No obstante, alguna vez se han preguntado ¿cuál es el origen de los tacos al pastor?

Pues bueno, los tacos al pastor no fueron un invento gastronómico que se hizo de un día para otro, sino que son el producto final de un proceso que aún no está claro. Una de las “teorías” más fuertes acerca del origen del taco al pastor tiene inicio en Medio Oriente, donde desde hace muchísimo tiempo asaban su carne en una parrilla horizontal, y ésta era una forma común entre ellos; hay escritos otomanos del siglo XVIII donde se mencionan este tipo de parrillas llamadas Cağ Keba. En los años sesentas un señor llamado Kadir Nurman llegó a Alemania e innovó la forma de asar la comida, poniendo la parrilla de modo vertical, por cuestiones de espacio, en su parrilla solía asar ternero, pollo o cordero, estas carnes iban dentro de un pan muy popular en Medio Oriente llamado pita, a este platillo se le conoce como  döner kebabs, la comida rápida de esos lares.

Durante esos años el señor Nurman logró que su forma de asar carne se fuera popularizando, no sólo en Alemania, sino en gran parte de Oriente Medio, principalmente en Líbano, y este país es parte fundamental para el origen de los tacos al pastor, puesto que en la década de 1960, México le dio acceso a la Iglesia católica maronita que gran número de sus feligreses eran libaneses, por que muchas personas de este país llegaron a vivir a Puebla, donde tenían una de sus sedes más importantes.

Es en Puebla donde el taco al pastor comienza a cobrar vida, puesto que los libaneses comenzaron a poner locales de comida rápida al estilo de Kadir Nurman; sin embargo fueron desechando el pan pita porque ya no era práctico hacerlo y comenzaron a utilizar tortillas. Los poblanos rápidamente comenzaron a decirle tacos al pastor, puesto que asociaban a los libaneses con el oficio de pastorear animales.

Los poblanos no quisieron quedarse atrás y empezaron a poner locales de comida como sus nuevos vecinos, sin embargo en los nuevos negocios se modificó la receta, ahora con carne de puerco, marinando y enchilando la carne,dándole vida al tan aclamado trompo de pastor.

Esto fue un rotundo éxito y por obvias razones se popularizó a tal grado que los tacos al pastor poblaron todo el territorio nacional.  Así que podría decirse que el pastor nació en Puebla.

Desde hace 24 años en San Nicolás, Buenos Aires, un poblado de Puebla,  se  organiza una feria que da inicio los primeros días de septiembre, donde se consumen más de 4 toneladas de carne, simplemente para festejar que el taco al pastor se inventó en Puebla.

Esta “teoría” no tiene algo que la sustente, pero es muy probable que así haya sucedido. Así que ya tienen una historia que contar la próxima vez que vayan con sus amigos por unos tacos al pastor.

Fuente: http://mainstream.com.mx/2014/07/17/el-origen-de-los-tacos-al-pastor/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas

Bendición náhuatl

Arte y sentimiento