InicioDesarrolloEducaciónMéxico, primer lugar mundial en abuso sexual infantil

México, primer lugar mundial en abuso sexual infantil

Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales solo el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento en que ocurren, informó la diputada Mariana Arámbula Meléndez, tras precisar que el 77 por ciento de los abusos son contra niñas y 23 por ciento a niños.

De esta manera, dijo, nuestro país ocupa el deshonroso primer lugar a nivel mundial no solo en abuso sexual infantil, sino también en violencia física y homicidios de menores de 14 años de edad, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al conmemorarse ayer el “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”, la legisladora del PAN recordó que el pasado 8 de octubre presentó una iniciativa para declarar el 19 de noviembre de cada año como el “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”, debido a que los abusos de los que son víctimas los menores de edad siguen en aumento y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

La diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez aseguró que se debe tener en cuenta que el abuso sexual no es sinónimo de violación, ya que algunas formas de abuso sin contacto físico son exhibirles genitales, espiarlos en la intimidad, inducirlos a que se masturben o desnuden, mostrarles material pornográfico o hacerles comentarios obscenos.

80 por ciento de los abusos se cometen en el hogar

La legisladora por Jalisco ahondó que otro aspecto que no hay que omitir es que las niñas y los niños son violentados y agredidos en los lugares donde deberían estar mejor protegidos. “Gran parte de las agresiones sexuales son perpetradas por personas que la niña o el niño conocen. Se estima que el 80 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se cometen en casa por un familiar”.

En este sentido, precisó que las cifras de la OCDE establecen que en el 27 por ciento de los casos de abuso en México, el agresor es el padre o figura paterna del menor, en 18 por ciento el abuelo, en 16 por ciento un tÍo o conocido y 12 por ciento un hermano mayor.

“Es nuestro deber como legisladores pugnar por acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este sector vulnerable de la población, y que les permitan un desarrollo sano e integral”, subrayó Arámbula Meléndez en tribuna.

Finalmente, conminó a sus pares a ofrecer un entorno de protección a la infancia, en el entendido de que los niños y las niñas están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellas y respetan y protegen a sus niños.

Legisladores se suman a la iniciativa

Al sumarse a la iniciativa de la legisladora del PAN, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, subrayó que ante la grave problemática que representa el abuso sexual infantil, la meta es muy simple: “ni un solo abuso sexual más en México, ni una vida de dolor más en México, ni un solo niño que se pregunte por qué no estuvo alguien ahí para quitarle esa experiencia tan terrible y tan dolorosa. Eso tiene mucho que ver con el trabajo que nosotros hagamos aquí, en la Cámara, esa es nuestra responsabilidad. Hoy, en este momento, se está abusando de un niño. Si eso sucede es porque nosotros no hemos hecho la tarea”.

Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, advirtió que es un hecho que en México existe una deuda con nuestras niñas y con nuestros niños. “Necesitamos mejores leyes que los protejan, que investiguen y castiguen a responsables de cometer abusos en su contra. Solo así estaremos en el camino de combatir eficazmente el maltrato y abuso que frena su desarrollo social, emocional y psicológico”.

Por su parte, Daniela de los Santos Torres, del Verde Ecologista, y vicepresidenta de la Mesa Directiva, advirtió que todavía falta mucho por hacer a favor de la niñez mexicana, razón por la cual resulta imperativo crear legislaciones que protejan más y mejor a la niñez mexicana, al tiempo que promuevan su desarrollo.

Ley General de los Derechos de la Niñez, sin recursos

“Compañeras y compañeros legisladores, hagamos un exhorto para que todas las procuradurías del menor de los estados, se fortalezcan, pero sobre todo económicamente; que tengan los recursos necesarios para realmente verificar que los niños han sido maltratados, pero sobre todo que estas denuncias no queden en letra muerta, es decir, que se les dé el seguimiento necesario, que vayan a hacer las inspecciones a las colonias, a las comunidades donde se hagan las denuncias y que realmente se fortalezca nuestro sistema de procuración y se haga justicia a todos estos menores que han sido maltratados”.

Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que es el Estado quien debe ser garante de que se cumplan todo tipo de programas de prevención a favor de la niñez. Por ello, manifestó su preocupación por no haber otorgado, como Cámara de Diputados, el presupuesto al Sistema Nacional de Prevención Integral de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de la Ley General de los Derechos de la infancia. “Ley que no tiene presupuesto, es demagogia”.

En este orden, la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en las manos de los legisladores está la solución de aplicar y llevar a cabo la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. “Es por esto que hoy estamos haciendo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que ponga todo lo que tenga que poner en sus manos para que la Procuraduría de los Derechos de los Niños y Niñas, que aparece en la ley, pueda ser una realidad. Necesitamos ejecutar y darle seguimiento a cada una de las medidas que aparecen en la ley para que haya protección real y esto baje a cada uno de los estados y a cada uno de los municipios. Hoy el llamado que hacemos es para que el presupuesto llegue a los estados y a los municipios y para que se regulen y ordenen en el cumplimiento las leyes para proteger a los niños”, concluyó.

Fuente: http://yoinfluyo.com/mexico/14-derechos-humanos/13603-mexico-primer-lugar-mundial-en-abuso-sexual-infantil

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas