Muchos siglos antes de que los sirios huyeran de ISIS y los judíos de los nazis, los puritanos huyeron de la persecución religiosa en Inglaterra y se convirtieron en los primeros refugiados en llegar a costas americanas. El espíritu de gratitud de los Pilgrim Fathers (Padres Peregrinos) es una obligación que se extiende a través de las generaciones. Pero la gratitud no es auténtica si no está acompañada por la obligación de asistir a otros en similar necesidad de refugio en los tiempos actuales y venideros. Y esa obligación se hereda de una generación a otra.

Los primeros colonizadores que llegaron a Norteamérica fueron un grupo de puritanos que abandonaron Inglaterra en 1620, con el objetivo de huir de la persecución religiosa que tuvo lugar hace 350 años.

Después de cruzar el Atlántico en el Mayflower, los pilgrims (peregrinos) fundaron una colonia en Nueva Inglaterra (New Plymouth, Massachusetts), dando así comienzo a la colonización británica del territorio. A este grupo de puritanos, que huyeron de Inglaterra debido a la persecución religiosa, se les considera los fundadores de Estados Unidos.

En agradecimiento por haber encontrado refugio tras desembarcar en Plymouth Rock, así como por la asistencia recibida de los nativos americanos luego de un devastador invierno que diezmó a la mitad el número de colonos ingleses, los supervivientes celebraron lo que hoy se conoce como el primer Día de Gracias (Thanksgiving Day).

Todos los refugiados que han seguido los pasos de aquellos primeros colonizadores a lo largo de la historia de los Estados Unidos: irlandeses, judíos, sirios, entre muchos otros, comparten el mismo sentimiento de gratitud hacia la tierra que los acogió, les permitió sobrevivir, ver nacer y crecer a sus descendientes y prosperar.

Sin embargo, la gratitud no es auténtica si no está acompañada por la obligación de asistir a otros en similar necesidad de refugio en los tiempos actuales y venideros. Y esa obligación se hereda de una generación a otra.

El origen del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving

Thanksgiving es una festividad propia de los Estados Unidos de América que se celebra con carácter anual el cuarto jueves de noviembre. Su origen se remonta al año 1620, cuando el barco Mayflower, con más de 100 colonos ingleses, cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Este grupo de peregrinos, de fuertes convicciones religiosas, se oponía a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca.

Los peregrinos (pilgrims) se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving.

Los pilgrims invitaron al Gran Jefe y a noventa indios de su tribu Wampanoag, quieness llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos (turkeys). Los colonos (pilgrims) habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas. Para este primer día de Acción de Gracias, los indios llevaron incluso palomitas de maíz.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de acción de gracias. Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso recomendó un día anual de acción de gracias. George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero no fue hasta 1863 cuando, al final de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln pidiera a todos los americanos festejar el último jueves de noviembre como el día de Thanksgiving, es decir de acción de gracias.

Hoy, el Thanksgiving o Acción de Gracias es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. A pesar de las distancias tan grandes existentes entre territorios de Estados Unidos, los miembros de familia se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos. Todos reunidos dan gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos.

En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los que no tienen hogar.

En la mayor parte de mesas de los Estados Unidos, los alimentos que se sirvieron en la primera comida de acción de gracias, el primer Thanksgiving, se han hecho tradicionales, no pueden faltar. Entre ellos podemos destacar: maíz, calabaza, salsa de arándano, y por supuesto, el pavo relleno.