InicioCulturaOaxaca, Patrimonio de la Humanidad

Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad

Oaxaca es una ciudad colonial declarada Patrimonio de la UNESCO, ubicada en un valle dentro de la cadena montañosa de la Sierra Madre, en el sur de México. El área ha sido habitada desde tiempos muy antiguos y fue la cuna de la civilización zapoteca, pero no menos de 16 grupos etnolingüísticos viven actualmente en el estado de Oaxaca. Con sus sitios antiguos, su arquitectura colonial, sus numerosos mercados indígenas y sus pueblos artesanales, Oaxaca le ofrece una gran cantidad de opciones a todos los visitantes y estos son los 10 principales lugares de interés que debes conocer cuando visites la ciudad de Oaxaca.

1. El Zócalo

El Zócalo es la plaza principal y el centro de la ciudad y ninguna visita a Oaxaca estaría completa, si no te pasas un buen rato paseando por sus caminerías, tomándote una copa en uno de los cafés o restaurantes que bordean tres lados de la plaza o viendo el Palacio de Gobierno, ubicado en el extremo sur, mientras ves a la gente pasear. La Catedral de Oaxaca también se encuentra al norte del Zócalo, así como la Alameda de León, un hermoso paseo con fronsosos árboles.

2. El Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Oaxaca es el hogar de muchas iglesias impresionantes, pero sin duda, la más impresionante es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, con un exuberante interior barroco, cubierto en su totalidad de arte o pan de oro. La Capilla del Rosario, ubicada a la derecha del altar y que fue una adición posterior, es particularmente hermosa. El antiguo convento arropa al Museo de las Culturas de Oaxaca, un museo grande y bien presentado. Uno de los aspectos más destacados es el Tesoro de la Tumba 7 de las ruinas arqueológicas de Monte Albán. Lo que era la zona del huerto del convento, hoy en día es ocupado por el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, al que sólo se puede ingresar con visitas guiadas.

3. Las ruinas arqueológicas de Monte Alban

Ubicadas a sólo veinte minutos en coche desde el centro de la ciudad, tiene una espectacular ubicación sobre una colina con vistas al valle. Ahí podrás aprender acerca de la civilización zapoteca en su apogeo entre 200 y 600 a.C. Subiendo a lo más alto, una pirámide ubicada en la plataforma norte, tendrás una vista de 360 grados de todo el sitio y del valle.

4. Los mercados

Hay varios mercados típicos en la ciudad de Oaxaca. Justo al sur del Zócalo, están los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez; el Mercado de Artesanías, está unas pocas cuadras más al sur. Si tienes la oportunidad de visitar uno de los pueblos el día de mercado local, serás recompensado con una increíble experiencia, llena de sonidos y sabores. El miércoles es día de mercado en Etla, el jueves en Zaachila, el viernes en Ocotlán, el sábado es día de mercado en la ciudad de Oaxaca en la Central de Abastos y el domingo en Tlacolula.

5. Los pueblos artesanales

En ellos encontrarás una gran variedad de artesanías y arte popular hechos por las manos de los artesanos oaxaqueños. En la ciudad de Oaxaca, puedes comprar piezas en las diferentes tiendas, pero para disfrutar de ver a los artesanos haciendo su trabajo, debes ir los pueblos de las afueras de la ciudad para visitar sus talleres y comprar directamente de las personas que han creado este arte. Cada pueblo se especializa en diferentes tipos de artesanías: En Teotitlán del Valle, tejen mantas de lana y tapices; en San Bartolo Coyotepec hacen el famoso barro negro y en San Martin Tilcajete o Arrazola, las tallas de madera mejor conocidos como alebrijes.

6. El Árbol del Tule

Este gran árbol es una curiosidad local. Es un árbol impresionante, probablemente con la mayor circunferencia en el mundo (38,1 metros de diámetro) y con sus más de 2000 años de edad, es también uno de los árboles más antiguos. El árbol de Tule se encuentra a las afueras de la ciudad de Oaxaca, en el vecino pueblo de Santa María El Tule.

7. Las ruinas arqueológicas de Mitla

Aunque no cuentan con el impresionante paisaje de Monte Alban, Mitla también merece una visita. Es un sitio de una época posterior, que se encontraba en su apogeo al momento de la llegada de los españoles en el año 1500. La característica más sobresaliente de este sitio, son los patrones geométricos construidos como mosaico en las paredes y las piedras cortadas con una precisión exacta, para caber juntas sin usar mortero. Las ruinas de Mitla se encuentran a unos 40 minutos al este de la ciudad de Oaxaca.

8. Las destilerías de mezcal

El mezcal es un licor hecho de maguey destilado. Es la especialidad de Oaxaca y al visitar una destilería de mezcal, podrás conocer y ver el proceso de elaboración y probar algunos.

9. Los museos y las galerías

En Oaxaca hay muchos museos que valen la pena visitar y los amantes del arte, también podrán disfrutar de las numerosas galerías de arte de la ciudad. El Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo es el más destacado, pero los aficionadoa a la arqueología y a la historia, no deben perderse el Museo Rufino Tamayo, con su gran colección de arte prehispánico de diferentes zonas de México. Otros museos para visitar son el Museo Textil, el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) y el Museo de los Pintores de Oaxaca.

10. Hierve el Agua

Esta cascada petrificada, ubicada a una hora y media en coche desde la ciudad de Oaxaca (de la cual una buena parte es sobre un camino de tierra), pero con un paisaje espectacular que te permitirá disfrutar de algunos de los placeres de la Oaxaca rural. Da una caminata alrededor de las cataratas y disfruta luego de un buen chapuzón en la fuente de agua mineral de la parte superior. En el sitio encuentras rústicos puestos de comida con bebidas frías.

Ven a Oaxaca a conocer estos 10 maravillosos lugares y hospédate en Hotel Trébol, donde te dejarás envolver por la calidez de tu casa en Oaxaca, resaltando sobre todo la autenticidad de estar en esta ciudad, ubicándonos a sólo una cuadra del hermoso Zócalo.

Fuente: http://hoteltrebol.com.mx/los-10-principales-lugares-turisticos-de-interes-en-la-ciudad-de-oaxaca/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas