¿Cuál es la razón por la que Personas brillantes y talentosas no logran concretar trayectorias esperadas?

¿A qué se debe que no sean capaces de entregar los resultados prometidos?

¿Por qué no pueden relacionarse adecuadamente con su equipo de trabajo? ¿Por qué sus colaboradores les temen en vez de admirarlos?

Estas preguntas pueden ser aclaradas a través del conocimiento del Eneagrama, “un mapa preciso de las distintas personalidades y su predecible actuar humano”.  No sólo es una herramienta muy asertiva para conocer las fortalezas, las debilidades, la imagen que se desea proyectar y los motivadores de la personalidad, sino que es un modelo que permite promover el desarrollo de las competencias sociales y la (IE) inteligencia emocional.

A lo largo de los cursos de Eneagrama que he impartido he observado la importancia de conocerse a uno mismo.  En la medida en que hagamos visibles los patrones inconscientes de nuestra personalidad podremos lograr un  orientado y adecuado manejo de los mismos . Nuestro éxito personal y el ejercicio de todo liderazgo dependen significativamente de esto.

Tipo 1. Reformador o Perfeccionista.
Su atención está enfocada en evaluar lo que es correcto e incorrecto en su vida y en la de quienes lo rodean. Son personas con un alto sentido de la ética y la moral, orientadas más al deber que al placer. Dado que sus principios e ideales son muy altos, tienden a ser muy exigentes con los demás.

Se preocupan por tratar a los otros con justicia, luchando por ideales que justifican con una postura a veces rígida sobre la vida. En el trabajo, desean que sus colegas hagan las cosas de acuerdo con sus altas expectativas, mostrando una compulsión obsesiva  hacia la perfección.

“Fracasar no es una opción”
Bryan Tracy.

Tipo 2. Colaborador.
Serviciales por naturaleza y dotados por una auténtica empatía, por lo cual tienden hacia las profesiones en donde puedan ayudar. Encontramos entre ellos terapeutas, coaches, trabajadoras sociales, etc. Cálidos y simpáticos. Interesados principalmente en conectarse con los demás.

“Si precisas una mano,  recuerda que yo tengo dos”.
San Agustín

Tipo 3.  Ambicioso.
Exitosos por naturaleza, capaces y triunfadores en muchas áreas de la vida. Son los más orientados hacia el éxito profesional, por lo que le dan mucha importancia a su imagen.

En el trabajo son altamente eficientes, dan resultados y siempre llegan a la meta cumpliendo sus objetivos. Son adictos al trabajo, por lo tanto la tarea que se autoimpongan o les sea asignada será resuelta con un alto grado de efectividad.

No contactan fácilmente con sus emociones, lo que los lleva a adoptar distintas posturas para conseguir lo que desean.

La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza».
Napoleón Bonaparte.

Tipo 4. Individualista o Artista.
Enigmáticos, sensibles y temperamentales. Para ellos es muy importante ser diferentes y únicos en su estilo, por lo que sienten  que tienen talentos y dones especiales. Tienen gran capacidad creadora.

En el trabajo, suelen pensar que carecen de una  imagen poderosa, lo que compensan de una forma original de expresarse a través del arte, música u otra actividad creativa. Tienden a  enfocarse más en los sentimientos propios que en las tareas del grupo.

“Sentir antes que comprender.”
Jean Cocteau

Tipo 5. Investigador.
Desea descubrir por qué las cosas son como son y cómo funcionan. Son grandes observadores y conocedores cerebrales,  tienden a alejarse de la gente para tener tiempo de investigar y explorar lo insólito y lo desconocido,  lo cual los conduce a innovaciones extraordinarias.

En la empresa, comprenden e interiorizan los conocimientos para sentirse seguros, pero esto los puede llevar a aislarse del mundo exterior y a no exponerse a aspectos más humanos, ya que se sienten incómodos. Desarrollar su Inteligencia emocional puede ayudarlos a conectarse más con las demás .

“La innovación distingue a un  líder de un seguidor.”
Steve Jobs Apple.

Tipo 6. Leal.
Orientados a encontrar seguridad en lo que hacen, por lo que permanecen fieles a sus creencias y a las personas que reconozcan como autoridad. Comprometidos, nerviosos y con permanente sentimiento de inseguridad. Desconfían de las personas en general y sus motivos, como consecuencia de esto desarrollan un ojo crítico hacia la vida.

En el trabajo resultan muy útiles ya que podrán ver lo que sus colegas no, en una negociación o en algún contrato.

 “La confianza en uno mismo es  el primer secreto del éxito”.
Ralph Waldo Emerson.

Tipo 7.  Entusiasta.
El optimismo y la expansión de ideas los caracterizan.

Alegres, activos e inquietos. Huyen de las situaciones que les causen dolor, buscando el placer en todo lo que realizan. Están dotados de una especial agilidad mental  y curiosos de todo lo nuevo. Tienen muchos objetivos a la vez, lo que les impide llegar a sus metas.

“El placer es el objetivo de  toda criatura racional”
Voltaire.

Tipo 8. Desafiante.
Seguros de sí mismos, decididos y dominantes. Permean el ambiente en el que  se encuentran debido a su fuerza física y mental. Los atraen los retos. Son los que pisan más fuerte. Suelen ser los jefes y son reconocidos por su capacidad de mando. En el trabajo son carismáticos y auténticos líderes. Se definen como la piedra angular que sostiene.

“Es necesario conocerse a sí mismo como a los demás para ser un líder eficaz”.
Donald Trump

Tipo 9. Pacifista.
Tranquilos, modestos, generosos y altruistas. Perezosos para tomar decisiones y actuar porque valoran más la armonía que las confrontaciones. Tienden a volverse estáticos, ya que reprimen sus necesidades y opiniones para evitar tensiones y conflictos. Calmados y pacíficos, irradian paz en donde se encuentren.  En la empresa, ayudan en el cumplimiento de las metas  y son muy diplomáticos en sus tareas.

“No hay camino para la paz,  la paz es el camino”
Ghandi.

Ma. Cristina Uribarri Junco es psicóloga, conferencista, terapeuta de pareja y coach especializada en Eneagrama e Inteligencia Emocional, así como autora del libro “La revolución creadora  a través del Eneagrama”.

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