InicioCulturaLos ballets de Chaikovski

Los ballets de Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski fue un compositor ruso del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, por ejemplo: los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta y la ópera Eugenio Oneguin.

Nacido en una familia rusa de clase media, ésta esperaba que Chaikovski fuera un funcionario de renombre a pesar del gran talento que demostró para la música. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir su carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo. La formación que recibió lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el Grupo de los Cinco, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad.

Mientras desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros que abarcan la sinfonía, la ópera, el ballet, la música instrumental, así como la cámara y la canción. A pesar de ser popular, Chaikovski recibió muchas veces duras críticas, las cuales catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento. Sin embargo, su reputación como compositor aumentó acercándose al siglo XX, y ahora es recordado con respeto alrededor del mundo, especialmente gracias a sus ballets.

Los ballets de Chaikovski

Los ballets de Chaikovski son quizás los más reconocidos alrededor del mundo. Entre sus obras se encuentran: El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmientelos cuales son considerados algunos de los más hermosos.

El lago de los Cisnes

Sin duda alguna, el ballet más reconocido de la historia, inmortalizado cientos de veces a través de grandes bailarines como Margot Fonteyn o Nureyev. Es considerado el Santo Grial del ballet debido a la complejidad coreográfica y la expectativa de la audiencia.

Estructurado en cuatro actos, fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. En la producción original, la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado).

Aquí Margot Fonteyn baila como Odette junto con Nureyev interpretando al príncipe.

El Cascanueces

El cascanueces es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos. Éste fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y estrenado en 1892. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento.

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente es un cuento de hadas-ballet estructurado en un prólogo y tres actos, fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y estrenado en 1890. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y Petipa basándose en el cuento La bella durmiente del bosque.

https://www.youtube.com/watch?v=4xvU5lUDUyc

Fuente: http://www.fahrenheitmagazine.com/videos/los-ballets-de-chaikovski/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas