InicioDeporteLa Historia del Futbol en México

La Historia del Futbol en México

El Futbol es el deporte más popular en el mundo y México no es la excepción, especialmente en el centro del país. Este deporte/espectáculo atrae a millones de aficionados, mucho más que la charrería, que siendo el deporte nacional, es muy elitista.

A nivel institucional, el futbol está regulado por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), institución afiliada a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a través de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). La FEMEXFUT cuenta a nivel profesional con la Primera División, la Liga de Ascenso, la Segunda División y la Tercera División, así como un Sector Amateur.

Los inicios del futbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX, tras ser introducido a nuestro país por los mineros británicos; de ahí que durante sus primeros años fuera practicado casi exclusivamente por extranjeros y mexicanos adinerados.

En 1898 se fundó el primer club deportivo en México, el Orizaba Athletic Club, siendo su actividad principal el Cricket. Fue tres años más tarde, en 1901, que se comenzó a practicar también el futbol.

En 1901, la compañía inglesa «Real del Monte» fundó formalmente el Pachuca Athletic Club y un año más tarde, junto con Orizaba, Reforma, México Cricket y British, se organizó la primera competencia nacional de futbol, que dio inicio el 19 de octubre de 1902, y cuyo campeón fue Orizaba. A pesar de que Orizaba fue fundado antes que Pachuca, no se practicaba ahí el futbol en un principio. Se desconoce cuál de los dos fue el primer club de fútbol, dado que ambas instituciones reclaman dicho mérito.

En 1907 llegó a México el británico Sir Reginald Tower, quien durante su instancia en nuestro país donó el trofeo de la Copa Tower, que más tarde se convertiría en la Copa México, y cuyo primer campeón serían los Tuzos de Pachuca. A pesar del gran éxito que obtuvo la Liga del Distrito Federal, ésta sólo admitía equipo de la Ciudad de México y alrededores, por lo que comenzaron a surgir otras ligas en los diferentes estados del país.

En 1908 se creó la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados en Jalisco, misma que tuvo tanto éxito que se convirtió en la primera liga mexicana en establecer divisiones. En esta liga participaron equipos de gran tradición, como el Guadalajara y el Atlas.

En 1910 se fundó el Club México, que en la Temporada de 1912-1913 logró el Campeonato de Liga y, tras el inicio de la Revolución, se comenzó a jugar sólo con mexicanos en su escuadra.

En 1912 se fundó el Real Club España con la llegada de los españoles Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Batgay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez. En marzo de ese mismo año ingresó a la Liga y un año más tarde ganaría su primer campeonato.

El Real Club España se convirtió en el club más importante del fútbol mexicano durante sus primeros años, tras ganar 9 campeonatos entre 1913 y 1924 y recibir en 1917 el título de «Real» de manos del Rey de España, Alfonso XVIII, título recibido dos años antes que el Real Madrid. Con la incorporación de los españoles en el futbol nacional, dicho deporte comenzó a difundirse con más fuerza en escuelas privadas, de donde emergiría el América en 1916.

En 1921 se organizó el Campeonato del Centenario en conmemoración a la consumación de la Independencia. En este torneo participaron 15 equipos de la Ciudad de México: Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos de la Capital; así como los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo.

En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol, la cual fue aceptada por FIFA como la máxima autoridad del futbol mexicano, a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento. En 1930, la Selección de futbol de México compitió en su primer torneo internacional, la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay. Los de casa quedarían campeones mientras México sería eliminado en la primera ronda quedando último.

Hasta 1950, los equipos que participaban en la Liga eran invitados directamente por la Federación o bien solicitaban su ingreso. La popularidad del futbol en México y el prestigio de la Federación Mexicana comenzó a crecer y los equipos interesados en participar en la Liga incrementaron, por lo que tuvo que crearse la Segunda División, siendo Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Querétaro y Zacatepec los equipos fundadores de dicha división. El campeón de la Segunda División ascendería a la Primera División, ocupando el lugar del último lugar del torneo de primera.

A principios de los años 50 se creó la Selección de Fútbol Amateur de México, una categoría no profesional del combinado nacional que representó al balompié mexicano en los Juegos Olímpicos de 1952 a 1988. Dicho nivel fue instituido por la FIFA y el COI conseguir una mayor competitividad en el evento luego de la prohibición para participar de futbolistas profesionales.​ Fue la representante en los Juegos Panamericanos (1955-1987), Juegos Centroamericanos y del Caribe (1950-1986) y el Preolímpico (1960-1988).

Si bien su categoría era la amateur, nunca se le conoció con ese nombre, pues su denominación dependía de aquellos torneos en los que se participaba con la restricción del no profesionalismo; es decir, podía llamarse: olímpica, pre olímpica, panamericana y centroamericana. Dejó el estatus de aficionado cuando, a partir de 1983, el COI y la FIFA permitieron la participación de jugadores profesionales en eventos multideportivos y sus eliminatorias para las zonas futbolísticas menos avanzadas (Concacaf, África, Asia y Oceanía). Conjuntos de jugadores profesionales de la primera división estuvieron presentes en esta clase de eventos desde 1983 y hasta la creación de la categoría sub-23 en 1990.

En 1961, la FEMEXFUT se afilió a la Confederación de Futbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, con lo que comenzó a participar en los torneos internacionales organizados por dicha confederación.

En 1994, la Federación Mexicana de Futbol creó la Primera División A, que se convirtió en la liga de segundo nivel profesional en México, desplazando al tercer puesto a la Segunda División y al cuarto a la Tercera División, respectivamente. Los equipos que inauguraron esta división fueron: Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Deportivo Irapuato, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Marte, Pachuca Club de Futbol, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y el Club Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos.

En el Apertura 2006, la Federación estableció que los equipos participantes en Primera División, debían contar con equipos filiales en Primera A, por lo que los participantes en la liga se incrementaron de 20 a 24 equipos. Para el Apertura 2009, la Primera A fue reemplazada por la Liga de Ascenso, que redujo el número de equipos a 17 y tomó un formato muy similar al de Primera División, con la excepción de que se eliminaron los grupos.

En 2007, la Federación creó la Super Liga Femenil, disputada por 24 equipos, siendo la primera liga femenil profesional de futbol disputada en México. Además, se creó el Sector Aficionado, con el objetivo de administrar el balompié a nivel no profesional o amateur, el cual organiza la Liga Nacional, la Liga Internacional, la Liga Femenil y las Ligas Sub 20 y Sub 17, en las cuales participan los equipos filiales de la Primera División que no sobrepasen el límite de edad establecido.

El 10 de julio del 2011, la selección mexicana consiguió el título de la Copa del Mundo Sub 17, luego de imponerse 2-0 a Uruguay en el Estadio Azteca. México, por segunda ocasión en su historia, logró el título en una Copa del Mundo Sub 17.

El 11 de agosto del 2012, la Selección Mexicana consiguió su primer título olímpico al vencer en la final 2-1 a Brasil en el estadio de Wembley, en el certamen correspondiente a la edición del 2012, celebrado en Londres, Inglaterra. México terminó con la Medalla de Oro por primera vez en su historia, dejando a Brasil con la presea de plata por tercera ocasión.

México en la Copa del Mundo:

Hasta 2022, solamente Italia (1934 y 1990), Francia (1938 y 1998), Brasil (1950 y 2014), México (1970 y 1986) y Alemania (1974 y 2006) habían organizado más de una Copa Mundial de Futbol, mientras que Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania (1974), Argentina (1978) y Francia (1998) han sido los únicos anfitriones en ganar su propia edición del torneo.

La única ocasión a la fecha en que un Mundial se ha desarrollado en más de un país fue la edición de 2002, y la primera en tener tres países distintos como sede será el Mundial 2026: México, Canadá y Estados Unidos serán los anfitriones. Con lo cual, México se convertirá en el primer país que alberga por tercera vez una Copa del Mundo: 1970, 1986 y 2026); para Estados Unidos será la segunda vez (tras la edición de 1994), mientras que Canadá albergará por primera vez una Copa del Mundo.

La Selección de fútbol de México, ha estado presente en diecisiete ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo el quinto representativo nacional con más certámenes disputados detrás de Brasil (22), Alemania (20), Italia (18) y Argentina (18); y por ende el primero a nivel de Concacaf. En dos ocasiones fue anfitrión, en 1970 y 1986. Cuenta con solo cinco ausencias mundialistas, en Italia 1934, Francia 1938, Alemania Federal 1974, España 1982 e Italia 1990. En las ediciones de 1934, 1974 y 1982 no se clasificó, en la edición de 1938 declinó su participación en la fase clasificatoria y en la edición de 1990 fue sancionado por la FIFA para participar en la ronda de clasificación.1​

En las diecisiete participaciones del seleccionado nacional, en nueve ha clasificado a la segunda fase, en siete ha alcanzado los octavos de final, mientras que en solo dos oportunidades el TRI ha alcanzado la fase de cuartos de final. La mejor presentación de México en un certamen mundial fue precisamente cuando fue sede en 1986 y finalizó en cuartos de final e inclusive finalizando de forma invicta. En cuanto a resultados, el marcador más abultado obtenido en copas mundiales fue el 4:0 sobre El Salvador en la Copa Mundial de México 1970, en ese mismo encuentro Ignacio Basaguren marcó el octingentésimo gol en Copas mundiales al minuto 83′.

La selección de México se encuentra en la posición general 13 de la clasificación histórica de este certamen, pese a que sea uno de los seleccionados que más participaciones tiene. Hasta la Copa Mundial de 2022 ha disputado 60 partidos, en los cuales ha obtenido 17 victorias y 15 empates, además posee como récord negativo la mayor cantidad de derrotas con 28; en cuanto a goles se refiere, ha marcado 62 goles y recibido 101. Tiene el honor de haber disputado el primer encuentro en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, el cual perdió 4:1 ante Francia en el Mundial de 1930.

En cuanto el apartamento goleador, Luis Hernández junto con Javier Hernández son los máximos goleadores mexicanos en este torneo con cuatro anotaciones,5​ mientras que en cuanto al número de encuentros, Rafael Márquez lidera la lista con diecinueve apariciones.6​

También destacan las cinco participaciones del guardameta Antonio Carbajal, convirtiéndose en el primer futbolista en la historia que alcanzó dicha cantidad de mundiales disputados, esto de Brasil 1950 a Inglaterra 1966. Dicho registro sería empatado por cinco jugadores más, entre ellos los mexicanos Rafael Márquez (2002-2018) y Andrés Guardado (2006-2022).

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas