InicioCultura"Fantasía" (Walt Disney Productions, 1940)

"Fantasía" (Walt Disney Productions, 1940)

Desde su estreno, el 13 de noviembre de 1940, Fantasía ha provocado distintas impresiones en la audiencia y en la crítica. Si en un principio provocó notables rechazos, y el propio Disney la calificó como «un error», en la actualidad es valorada como uno de los grandes clásicos de la compañía.

La película escenifica en dibujos animados una selección de piezas clásicas. Los compositores elegidos fueron Johann Sebastian Bach, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Paul Dukas, Igor Stravinsky, Ludwig van Beethoven, Amilcare Ponchielli y Modest Mussorgsky.

Escrita por Joe Grant y Dick Huemer, y narrada por Deems Taylor, Fantasía fue resueltamente apoyada por el director Leopold Stokowski, quien se puso al frente de la Orquesta de Filadelfia (The Philadelphia Orchestra) para interpretar todos los segmentos musicales del film.

La idea fue planteada en1937 por Disney, empeñado en desarrollar el concepto de las Silly Symphonies. Para registrar con la máxima eficacia el sonido orquestal, la banda sonora fue registrada en un sistema multicanal, el Fantasound, que convierte a Fantasia en el primer largometraje comercial rodado en estereo.

Los sueños y las visiones de Walt Disney se hacen realidad en Fantasía, que mezcla la música con la magia del cine para crear una película única. Imágenes inolvidables que cobran vida gracias a la compañía de posiblemente las mejores piezas de música clásica del mundo interpretadas por la orquesta de Filadelfia, dirigida por Stokowski.

La obra clásica de Disney consiguió crear música para ser vista e imágenes para ser oídas.

Además la película cuenta con la aparición estelar de Mickey Mouse, personaje al que el propio Walt Disney prestó su voz, y que protagoniza El Aprendiz de Brujo, con música de Dukas, una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine.

Fantasía: el sueño de Walt Disney

Fantasía, una precursora combinación de imágenes animadas y música, fue estrenada inicialmente por la compañía en 1940 a modo de road show. El año siguiente, en la 14ª ceremonia de los premios Oscar de la Academia, Fantasía ganó dos premios especiales.

El primero fue otorgado a Walt Disney y sus asociados por su excepcional contribución al progreso del sonido en las películas, siendo el primer título comercial estrenado con una técnica multicanal de sonido: el citado proceso Fantasound.

El segundo premio fue para el director de orquesta Leopold Stokowski y sus socios “por un logro único en la creación de una nueva forma de visualizar la música y así haber ampliado los horizontes del cine como entretenimiento y como una forma de arte”.

Considerada vanguardista en su época, Fantasía se ha convertido en una de las películas más conocidas de todos los tiempos y es considerada un clásico dentro del género de la animación. Para la creación de la película hicieron falta tres años y el talento de mil artistas y técnicos de Disney además de los cien músicos de la orquesta de Stokowski que interpretaron piezas clásicas de compositores como Bach, Beethoven o Tchaikowski.

Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte». Por ello en 1990, la Librería del Congreso de Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en su Registro Nacional de Películas por ser “cultural, estética e históricamente significativa”.


 

Fantasía Edición Diamante

Vuelve uno de los clásicos más aclamados de Disney en una nueva edición digitalmente restaurada para disfrutar de un gran espectáculo tanto para la vista como para el oído por primera vez en Alta Definición. Fantasía Edición Especial, verá la luz el próximo 9 de febrero en formato Blu-ray combo y DVD.

Fantasía se convirtió rápidamente en una de las películas más aclamadas de Disney. Ahora, por primera vez y con sonido digital, el clásico de Disney Fantasía está disponible en Blu-ray y DVD. Nunca antes la música y la imagen se habían combinado de forma tan espectacular.

La nueva Fantasía Edición Especial en Blu-ray combo y DVD permitirá al espectador disfrutar de contenidos inéditos hasta ahora y profundizar en el maravilloso universo creado por Walt Disney.

El lanzamiento de Fantasía Edición Especial presenta el clásico de Disney digitalmente restaurado por lo que imágenes y música se convertirán en un espectáculo inolvidable de luz, color y sonido. Además, las versiones Blu-ray combo y DVD incluyen contenidos adicionales de gran valor como una galería de arte interactiva en la que se podrán ver bocetos de la película, comentarios en audio de entrevistas o una visita al Museo de la Familia Disney que recorrerá la vida de Walt Disney a través de una extensa colección de fotografías, premios y bocetos que forman parte de su legado. Es en este museo donde aparece la libreta de Schultheis, considerada por muchos como un verdadero tesoro Disney.

CONTENIDOS ESPECIALES BLU-RAY COMBO

Museo de la Familia Disney (5:00)

La libreta de Schultheis: Un tesoro Disney (14:00)

Galería de arte interactiva

Comentarios en Audio

Comentarios en audio del historiador de Disney Brian Sibley

Comentarios en audio del DVD clásico, las entrevistas y los apuntes de Walt Disney. Presentado por John Canemaker.

Comentarios en audio del DVD clásico del productor ejecutivo Roy E. Disney, el director de orquesta James Levine, el historiador de animación John Canemaker y el Manager de restauración de películas Scott MacQueen

CONTENIDOS ESPECIALES DVD

Museo Familia Disney (5:00)

Comentarios en audio del historiador de Disney Brian Sibley

Dylan y Cole Sprouse: ¡Un dulce Blu-ray! (5:54)

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES BLU-RAY COMBO

Características técnicas:

Tipo de formato: 16×9

Aspecto ratio: 1.33:01

Duración: 124 min. Aprox.

Idiomas:

Idiomas en 7.1 Dolby Digital: Inglés y en 5.1: Castellano, Portugués, Polaco y Hebreo.

Subtítulos: español, inglés, portugués, holandés, polaco, hebreo e inglés codificado para sordos.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DVD

Características técnicas:

Tipo de formato: 4×3

Aspecto ratio: 1.33:01

Duración: 119 min. Aprox.

Idiomas:

Idiomas en 5.1 Dolby: español, inglés y portugués.

Subtítulos: español, inglés, portugués, holandés e inglés codificado para sordos.

Copyright de texto e imágenes © Walt Disney Studios Home Entertainment. Cortesía de Walt Disney Studios Home Entertainment Spain. Reservados todos los derechos.

Fuente: http://thecult.es/secciones/cine-clasico/fantasia-walt-disney-productions-1940.html

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas