InicioSaludMente¿Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud?

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud?

El debate sobre la legalización de la marihuana pasa forzosamente por el análisis de los efectos en la salud de quienes consumen esta sustancia. La Secretaría de Salud de México, hasta ahora, ha considerado a la marihuana un depresor que produce efectos agudos y crónicos en el sistema nervioso central.

La Comisión Nacional contra las Adicciones advierte de que el tetrahidrocannabinol, uno de los componentes alojados en la planta, presenta consecuencias como el deterioro de la memoria a corto plazo, reducción de los reflejos, deterioro del sueño, ansiedad, pérdida de atención y, en el mediano plazo, adicción. Algunos consumidores encuentran una sensación de placer en la alteración del tiempo y el espacio que la sustancia provoca. Además, la Ley General de Salud la considera una sustancia “con escaso valor terapéutico y susceptible de uso indebido”.

“La marihuana natural tiene un efecto adictivo y afecta la parte frontal del cerebro, aquella que maneja las emociones, la planeación y la anticipación”, describe el neurólogo Saúl Garza. En México está prohibido por ley el consumo de marihuana tanto para uso recreativo como medicinal. Sin embargo, en los últimos meses el debate sobre el uso de esta sustancia con fines medicinales se ha puesto sobre la mesa.

Los padres de Graciela Elizalde, una niña de ocho años que padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, obtuvieron hace unas semanas la autorización de un juez para administrar cannabidiol (un aceite de cannabis) a la menor para apaciguar los ataques de epilepsia que presenta por su enfermedad. En este caso, explica Garza, que atiende el caso de Elizalde, la sustancia es solo una de no posee los efectos psicotrópicos descritos por las autoridades sanitarias.

Entre los síntomas que este derivado de la marihuana produce en los pacientes están el aumento del apetito, somnolencia, alteración del sueño y relajación. Pero no hay un efecto adictivo entre quienes lo consumen. Hasta ahora Elizalde es la única persona en México que puede consumir esta sustancia. “Falta investigación sobre si la planta directamente tiene efectos positivos. Lo que sabemos es que el cannabidiol ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, epilepsia refractaria y aquellos que sufren los efectos de la quimioterapia”, apunta Garza.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas