InicioDeporteLas eliminaciones siempre prematuras de México en mundiales de futbol

Las eliminaciones siempre prematuras de México en mundiales de futbol

Las eliminaciones siempre prematuras de México en mundiales de futbol
México tan cerca y tan lejos. A lo largo de su historia en los mundiales de futbol el selectivo tricolor ha mejorado considerablemente, pero siempre por algún error del equipo o del árbitro terminan quedándose sin el quinto partido, el cual ya alcanzaron selectivos de CONCACAF como Estados Unidos y Costa Rica. El único quinto partido, que es la fase de cuartos de final, México la consiguió en el mundial de casa de 1986.

La evolución se ha visto desde Estados Unidos 1994 a a la fecha. México se ha clasificado mundial tras mundial a los octavos de final, pero los tiempos le exigen llegar al quinto partido. De los 20 mundiales disputados desde 1930 a la fecha México se quedó en fase de grupos en 7, misma cantidad lo ha hecho con los octavos de final, sólo una vez avanzó a cuartos de final y en 5 ocasiones no participó.
MÉXICO EN LOS MUNDIALES:URUGUAY 1930 
México aceptó la invitación al primer mundial de futbol en la historia. El combinado mexicano viajó en barco por un mes hasta el país sudamericano para estar presente en la justa. Ya en competencia, México formó el Grupo 1 junto a Francia, Chile y Argentina; y le tocó el partido inaugural contra los franceses. Los mexicanos no ganaron ni un partido y desde la fecha dos de la primera fase ya estaban eliminados.

ROMA 1934 
El selectivo mexicano no participó, pues fue eliminado en la fase clasificatoria de la zona por Estados Unidos.

FRANCIA 1938 
Por segundo mundial consecutivo, México se ausentó. En esta ocasión no recibió el permiso de la Federación Nacional para participar.

BRASIL 1950 
México regresó para aparecer en el primer partido del torneo. Inauguró el Mundial y el Maracaná ante la anfitriona y favorita selección de Brasil. México también sufrió en esta justa, antes de viajar presentó 16 jugadores anémicos y ya en la competencia algunos jugadores tuvieron actos de indisciplina. En lo deportivo no ganó un solo juego y fue eliminado desde la segunda jornada.

Se recuerda este mundial porque en el último juego de la fase de grupos México y Suiza tenían uniformes similares, México ganó el volado y decidió que el rival jugara con su uniforme normal, pero México no tenía otro y tuvo que jugar con el del Gremio de Porto Alegre.

SUIZA 1954 
Por falta de recursos económicos el selectivo se recortó de 22 a 18 jugadores. México dio una mejor imagen futbolística, pero el resultado fue el mismo, quedaron eliminados en la primera fase.

SUECIA 1958 
Previo a este Mundial, los mexicanos se tomaron más enserio su participación y por primera vez hicieron una gira de preparación fuera de México, viajaron a Canadá y Europa. Hubo grandes mejorías, por primera vez sumaron un punto en la justa y se quedaron cerca de avanzar a la segunda fase.

CHILE 1962 
Una vez más se quedaron en primera fase, aunque hubo mejores resultados. México abrió su participación ante la selección bicampeona del mundo, Brasil, y le supieron oponer resistencia.

Al tercer partido, ‘El Tri’ llegó sin goles y sin triunfos y enfrentó a Checoslovaquia en el Sausalito, una de las favoritas a levantar el título. México sorprendió y ganó 3-1, siendo su primer triunfo en un mundial.

INGLATERRA 1966 
México no dio el salto de calidad, volvió a mostrar mejoría futbolística, pero los errores individuales le volvieron a costar derrotas. Una vez más fueron eliminados en la primera ronda, donde hicieron grupo con Francia, Uruguay e Inglaterra. Lo más destacado es que Antonio ´Tota´ Carbajal hizo historia al jugar cinco copas mundiales.

MÉXICO 1970 
En casa, México se agrandó e hizo su mejor papel en la historia de los mundiales. Dirigidos por Raúl Cárdenas llegaron a los octavos de final. El cuadro tricolor llegó a la segunda ronda donde enfrentó a Italia y causó polémica una decisión arbitral que influyó directamente en el marcador. México se puso arriba con gol de José Luis González, 1-0 al minuto 13, y al 15´ Italia empató con polémico gol, ya que el asistente marcó falta a favor de México y el árbitro central no lo vio y dejó que la jugada concluyera en un gol que dio por válido. Esa anotación afectó en el ánimo del equipo, fueron goleados y eliminados 4-1

ALEMANIA 1974 
Por tercera vez en su historia, México no participó en un mundial, fue eliminado en Haití por Trinidad y Tobago en la fase de clasificación de su zona.

ARGENTINA 1978 
Cuatro años después el tricolor regresó a la justa mundialista en un proceso que fue muy criticado porque el entrenador José Antonio Roca hizo un cambio generacional y los jugadores dieron una de las peores exhibiciones. No pasaron de la fase de grupos y su mayor goleada fue de 6-0 en contra por Alemania.

ESPAÑA 1982
México fue eliminado en su zona para el mundial de España. Por cuarta vez en la historia, no asistió.

MÉXICO 1986 
Ocho años más tarde de su última participación, los mexicanos se convirtieron en el primer país en albergar dos veces el mundial (1970 y 1986). En lo deportivo, por primera vez en la historia México llegó al quinto partido, los cuartos de final.

Enfrentaron a Alemania y los aztecas se pusieron de tú a tú y dieron la sorpresa, al minuto 10 Francisco ´El Abuelo´ Cruz anotó un gol de media vuelta dentro del área que de manera polémica fue anulado. El partido terminó sin goles y se fueron a los tiempos extra, Javier Aguirre se hizo expulsar de forma innecesaria. El partido llegó a los tiros penales, donde México quedó eliminado al caer 4-1 desde los once pasos. Aquí nació la historia de “la maldición de los penales”.

ITALIA 1990 
Los mariachis callaron. Por quinta ocasión, el tricolor volvió a quedar fuera de la justa mundialista, esta vez por el tema de los cachirules de 1998, por lo que la FIFA castigó a México y no alcanzó a llegar a Italia.

ESTADOS UNIDOS 1994 
Para el nuevo mundial celebrado en América, ahora en la región norte, los mexicanos volvieron a participar y llegaron a los octavos de final, donde por primera vez el país se calificaba como líder de grupo fuera de México.

En la segunda fase, ‘El Tri’ enfrentó a Bulgaria y tras empatar uno a uno en tiempo reglamentario y extraordinario, el juego se fue a la definición por penales, donde los mexicanos fallaron los tres primeros y cayeron 3-1. El más señalado de la derrota fue el entrenador Mejía Barón que no hizo ningún cambio durante el juego.

FRANCIA 1998
En este mundial, dirigido por Manuel Lapuente, el tricolor mostró uno de los mejores México de la historia. Llegaron a los octavos de final, México enfrentó a Alemania y perdió 2-1, el partido se recuerda por una falla de Luis ‘Matador´ Hernández frente al portero y por la débil marcación de Raúl Lara en el segundo gol alemán.COREA-JAPÓN 2002
En el primer mundial en Asia, los mexicanos que sufrieron para clasificarse. Cambiaron la cara ya en la competencia. Llegaron por tercer mundial consecutivo a la segunda fase, después se toparon con el máximo enemigo, Estados Unidos. El partido tomó rumbo para los estadounidenses al minuto 8 con una falta de Salvador Carmona, los jugadores no estuvieron atentos a la reanudación del juego por reclamar al silbante. El rival se avivó y sorprendió al tricolor para anotar el primer gol del juego y un fue un duro golpe al ánimo de México, que ya no se pudo levantar y quedó eliminado al caer 2-0.

ALEMANIA 2006 
Al inicio de esta competencia el equipo recibió una noticia: la muerte del papá del portero Oswaldo Sánchez, lo que a la postre sirvió como un gran envión anímico hasta llegar a la segunda fase donde se encontraron a Argentina. Ante los sudamericanos, Rafa Márquez marcó la pauta con un gol al minuto 6, gusto que sólo duró cuatro minutos. En el transcurso del juego se lesionaron Pavel Pardo y Andrés Guardado. En el tiempo extra, Maxi Rodríguez mató con un golazo la esperanza tricolor. México fue eliminado nuevamente en el cuarto juego.

SUDÁFRICA 2010 
De nueva cuenta con Javier Aguirre como entrenador, México llegó a los octavos de final, después volvió a verse una vez más con Argentina. El partido ante los albicelestes comenzó a salirse de control desde el minuto 24 cuando el silbante no anuló un gol en offside de Carlos Tévez, después los argentinos fueron superiores y aprovecharon dos errores en la salida para anotar el segundo y tercer tanto. Eliminaron a México 3-1.

BRASIL 2014 
No era penal. Con Miguel Herrera, México superó la fase de grupos y en los octavos de final se enfrentaron a Holanda, donde en un juego bien manejado el Tri se adelantó al minuto 48´y supo llegar el ritmo del encuentro, sin embargo en los últimos tres minutos todo se les salió de las manos. Al 88´ Wesley Sneijder anotó el empate y cuando ya todos se preparon para los tiempos extras, Arjen Robben fingió un penal que el árbitro le marcó y definió Klass Huntelaar. Fue una de las eliminaciones más polémicas para los mexicanos.

Fuente: http://www.espn.com.mx/news/story/_/id/2408232/las-eliminaciones-siempre-prematuras-de-mexico-en-mundiales-de-futbol

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas