InicioCulturaBesos que pasaron a la historia

Besos que pasaron a la historia

“Un mundo nace cuando dos se besan”.

–Octavio Paz

El contacto que existe entre los labios de dos personas, puede ser considerado por muchos como la muestra más grande de afecto. Pues se trata de la unión de dos bocas que intercambian más que saliva. El momento puede significar mucho para alguien, mientras que para otros es tan sólo el resultado de un momento imprevisto. Los besos pueden ser tiernos o pasionales; algunos parecen que duran una eternidad y otros tantos son fugaces.

En la actualidad el beso es visto con naturalidad, pero en realidad se trata de un comportamiento cultural que en gran medida ha ganado popularidad en todo el mundo por la industria cinematográfica. De acuerdo con el antropólogo Paul d’Enjoy, los chinos repugnaban los besos en la boca que los europeos se daban; pues era una práctica que les resultaba extraña y recordaba al canibalismo. Si bien se practicaba en diversas culturas, el beso estaba reservado para la intimidad de las parejas. Hoy es común observar un beso en público, pero en el pasado este tema era tabú, por lo que debía mantenerse en privado, al igual que el acto sexual.

En ciertas tribus africanas dar un beso resulta impensable, simplemente porque el labio inferior ha sido perforado, mientras que en otras es inimaginable pues la boca está reservada a otros trabajos más relacionados con la caza. Ahora parece que los besos en la mayor parte del mundo son parte de la vida cotidiana, pero, aun así, hay algunos lugares en el mundo en los que están prohibidos o limitados a unos cuantos segundos.

Fue el cine el que se encargó de dotar a sus largometrajes de un final dulce y feliz. La industria hollywoodense decidió que un “y vivieron felices para siempre” debía ser representado con un beso; instante ideal para concluir una historia. Para mostrarle a la audiencia que no había nada qué temer porque el amor todo lo puede, y porque hay un beso verdadero que lleva a que toda mujer logre su máxima felicidad. Si bien hoy esta idea puede parecer anticuada y sabemos que la felicidad de una mujer no depende de un hombre, aún hay muchas que sueñan con dar ese beso verdadero.

Cual sea el origen de esta muestra de afecto, la realidad es que el beso ha servido de fuente de inspiración para un gran número de intelectuales. Es un referente prácticamente universal. El beso ha servido para mostrar la pasión entre dos amantes, el amor entre dos personajes, la felicidad entre una pareja, la inocencia de una joven, la libertad entre dos personas del mismo sexo o la espontaneidad de un adolescente.

La unión entre dos labios puede ser visto de diversas maneras, pero la vida no sería la misma sin un beso. Porque cuando dos personas se besan todo lo que hay alrededor desaparece y surge un nuevo mundo.

 

Le baiser de l’hôtel de ville, Robert Doisneau

robert doisneau

Esta fotografía de 1950 se ha convertido en un ícono de la demostración de amor de la ciudad parisina. Doisneau trabajaba para la revista Life, publicación que le había pedido que tomara fotografías de parejas. Los estudiantes de teatro, Françoise Delbart (Bornet) y su novia Jacques Carteaud fueron los modelos de la famosa fotografía. Doisneau los había visto besarse en un café parisino, por lo que les propuso que repitieran la escena sobre la calle. Durante muchos años la identidad de los fotografiados perteneció escondida. Fue hasta que el fotógrafo recibió demandas por personas que decían ser los fotografiados que dio a conocer la identidad de estos.

 

El Beso, Alfred Eisenstaedt

el beso

Esta fotografía dio la vuelta al mundo por todo lo que implicaba. Fue tomada por Eisenstaedt, fotógrafo de la revista Life, durante el V-J Day; es decir el día que se logró la victoria contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. La fotografía muestra el beso entre el soldado Glenn Edward McDuffie y la enfermera Edith Shain durante un desfile en Times Square. Esta fotografía es el ejemplo de la emoción provocada por la victoria, pues los retratados no se conocían.

 

Beso al Soldado, Irving Haberman

irving haberman

Esta es otra fotografía que se tomó en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. En la foto tomada por Haberman se puede observar a la actriz Marlene Dietrich, quien besa a un soldado cuando éste regresa a casa luego de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Los besos más apasionados durante la guerra


John Lennon and Yoko Ono,
 Annie Leibovitz

John lennon yoko ono

Esta fotografía fue tomada por Leibovitz el 8 de diciembre de 1980 para la revista Rolling Stone. La foto fue utilizada para la portada de la revista; la situación era un tanto complicada porque los editores no querían que Yoko Ono saliera en la portada. Sin embargo, la fotógrafa buscó recrear la carátula del álbum Double Fantasy. La imagen de Lennon desnudo y besando la mejilla de Yoko Ono ganó en parte mayor relevancia pues fue la última sesión fotográfica del ex-integrante de The Beatles antes de ser asesinado.

 

The fraternal kiss, Régis Bossu

fraternal kiss

Con motivo del 30 aniversario de la República Alemana Democrática en 1979, el líder Soviético Leonid Brezhnev y el Presidente de Alemania Oriental Erich Honecker se dieron un “beso fraternal”, que también se ha conocido como el “Beso del Kremlin”. Fue según comentaron una demostración de solidaridad entre el bloque del Este y la Unión Soviética.

 

Vancouver Riots Kiss, Richard Lam

vancouver riots

Esta fotografía fue tomada en 2011 por Lam durante un enfrentamiento entre la policía y fanáticos de un equipo de hockey sobre hielo cuando éste fue derrotado. El fotógrafo de la agencia Getty tomó la foto sin darse cuenta que en la calle habían dos personas sobre la calle besándose. Los retratados son Scott Jones y su novia Alexandra Thomas.

 

“The Kiss”, Elvis at 21, Alfred Wertheimer

the kiss elvis

En 1956 Wertheimer logró esta fotografía cuando le fue asignada la tarea de seguir a Elvis Presley  durante ocho días. La serie Elvis at 21 incluye un gran número de retratos del famoso músico, sin embargo hubo una de un beso que resaltó. La foto fue tomada en las escaleras del teatro Richmond, Virginia, minutos antes de un concierto. Elvis saca la lengua y la acerca a la boca de una joven misteriosa que viste de negro.

***

Bibliografía:

Montandon, Alain. (2007) El beso: ¿Qué se esconde tras este gesto cotidiano? Ediciones Siruela, España.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas