Xico

Xico (ubicado 19 km de Xalapa) conserva en sus calles el encanto de la provincia: casas coloniales, templos, flores y un ambiente festivo todo el año. En este bello rincón del centro del estado de Veracruz aún se pueden observar magníficas estampas mexicanas como burreros vendiendo leche, mujeres torteando a mano y ancianos rezando en la iglesia.

Este alegre poblado, que posee un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, por lo que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas  y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región. Y lo mejor, en este destino también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una increíble experiencia gastronómica donde el mole, el pan de leña y los licores son protagonistas.

Conoce más
La historia de Xico se remonta a la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noroeste de su fundación actual, a la orilla del río Huhueyapan, y que después fue controlado por los mexicas. Se sabe que en su camino hacia la gran Tenochtitlan, Hernán Cortés pasó por esta ciudad.

Lo típico
Las artesanías más destacables de Xico son las máscaras de madera, pero también hay artesanías de madera de café y de hoja de maíz. En la gastronomía son famosos su mole, de un sabor más dulce que el de Puebla (prueba el de doña Dora Luz Pozos y Mole Tía Berta), y el delicioso pan de huevo. También compra licores artesanales en Santa Rosa, con diversos sabores como mora verde y maracuyá.

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/xico-veracruz-pueblos-magicos-mexico.html

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas