InicioDesarrolloEspiritualidadReligiones y su diversidad a lo largo del mundo

Religiones y su diversidad a lo largo del mundo

El tema de la religión es de esos complicados que, incluso, se añade a la lista de los intocables para no crear discusiones o, en su caso, crear conflictos. Sin embargo, su influencia en las transformaciones culturales que se dan a través de ella, o por ella, son innegables. Ahora bien, nos mantendremos en una zona segura de análisis sobre la diversificación de las religiones en el mundo, la cantidad de personas que no están afiliadas a alguna, las religiones con más adeptos, así como los países con mayor y menor diversidad religiosa.

Los siguientes datos pertenecen a las estadísticas y estudios de Pew Research Center, específicamente a dos de ellos. El primero enfocado en el panorama de la religión en el mundo realizado en 2012, y el segundo a la diversidad religiosa con fecha del 2014, que complementa el anterior por sus datos específicos sobre las religiones que están presentes en los 232 países analizados.

Las religiones

Según los estudios consultados se estima que 8 de cada 10 personas se identifican con algún grupo religioso. Cabe señalar que este dato, como los siguientes, están basados en la cuantificación de las personas que se definen así mismas religiosas y señalaron una religión en concreto a la cual pertenecen. Es posible que muchas de estas personas no sean miembros regulares de la comunidad religiosa con la que se identifican, o bien, sigan los códigos personales y de vida que marca dicha religión, incluso, que asisten contadas veces a servicios y rituales. Esto puede deberse a la influencia cultural, regional o familiar.

El primer estudio señalado sobre el panorama mundial de las religiones estima que al menos 5.8 mil millones de personas pertenecen a una religión, las cuales representan el 84 % de la población actual de al menos 7 mil milllones de personas. Las 5 religiones con más adeptos en el mundo representan a su vez dos terceras partes de la población analizada; el tercio restante pertenece a personas no religiosas, religiones tradicionales y otras religiones.

A partir de las gráficas anteriores, y para comprender con amplitud la información en ellas, es necesario definir tres términos que aún no se han detallado, son los siguientes:

  • Sin afiliación: a este grupo pertenecen las personas que se señalan así mismas como ateas, agnósticas o que no se definen con ningún termino religioso.
  • Religiones populares: este grupo se refiere a las prácticas religiosas que pertenecen a un grupo social y está ligada tradicionalmente a ellos; tales como las religiones africanas, las chinas, las nativas de América del norte, así como las tradiciones de los aborígenes australianos.
  • Otras religiones: esta categoría es diversa y comprende grupos no clasificados en otra parte, así como a los seguidores de las religiones que no se miden específicamente en las encuestas y censos en la mayoría de los países: la fe Baha’i, el taoísmo, el jainismo, el sintoísmo, el sijismo, Tenrikyo, Wicca, el zoroastrismo y muchos otros.

Cristianismo

Ya pudimos observar que el cristianismo es el mayor grupo religioso al rededor del mundo. Ahora bien, esta religión que se ha extendido lejos de sus orígenes históricos se divide a su vez en distintas comunidades y tradiciones. La siguiente gráfica da muestra de los grupos más grandes dentro de esta religión.

La diversificación del cristianismo por regiones puede comprenderse como sigue: la mayor parte de la población cristiana mundial está en Europa (26%), seguido de cerca por América Latina y el Caribe (24%) y África subsahariana (24%). Un número importante de los cristianos también viven en Asia y el Pacífico (13%) y América del Norte (12%). Menos del 1% de los cristianos del mundo se encuentran en el Medio Oriente y África del Norte.

Islamismo

Zurijeta - Shutterstock
Zurijeta – Shutterstock

Hay dos principales ramas del Islam: sunitas y chiítas. La abrumadora mayoría (87-90%) de los musulmanes son suníes; aproximadamente 10 a 13% son musulmanes chiítas.

En la información consultada, los musulmanes se concentran en la región de Asia-Pacífico, donde seis de cada diez (62%) de todos los musulmanes residen. Muchos musulmanes también viven en el Medio Oriente y África del Norte (20%) y África subsahariana (16%). El resto de la población musulmana del mundo se encuentra en Europa (3%), América del Norte (menos del 1%) y América Latina y el Caribe (también menos del 1%).

Induísmo

Este grupo religioso es el que está mayormente concentrado en una sola región geográfica en comparación con las otras religiones, es decir, se estima que el 99% de sus creyentes se encuentran en la región de Asia-Pacífico; el 1% restante vive fuera de esa región. La gran mayoría de los induístas viven en India (94%) con presencia en Nepal (2%) y Bangladesh (1%).

Existen dos grandes ramas del induísmo: Vaishnavismo, que está dedicado a la adoración del dios Vishnu, y Shaivismo, organizado en torno a la adoración del dios Shiva. El estudio consultado advierte de la falta de censos más precisos para conocer más datos y estadísticas sobre esta religión.

Budismo

Quick Shot - Shutterstock
Quick Shot – Shutterstock

Los tres principales ramas del budismo en el mundo moderno son el budismo Mahayana, el budismo Theravada y Vajrayana (a veces descrito como budismo tibetano). Mientras que la afiliación a determinadas ramas del budismo no se mide en la mayoría de los censos y encuestas, se considera que el budismo Mahayana es ampliamente el más grande, en particular China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

El Budismo Theravada, la segunda mayor rama, se concentra en países como Tailandia, Birmania (Myanmar), Sri Lanka, Laos y Camboya. Por último, el Budismo Vajrayana, la más pequeña de las tres ramas principales, se concentra en el Tíbet, Nepal, Bután y Mongolia. Las cifras de población budistas en este estudiotambién incluyen a miembros de otros grupos que se identifican como budistas, como la Soka Gakkai y Hoa Hao.

Judaísmo

Resulta un tanto difícil contabilizar con mayor exactitud a los judíos a lo largo del mundo, tanto por las numerosas ramas que se identifican, así como por la distribución de su pequeña población, en comparación con otras religiones; aún así, se señala que más de cuatro quintas partes de todos los judíos viven en sólo dos países. Los datos obtenidos sugieren que la mayoría de los judíos viven en América del Norte (44%) y la región de Oriente Medio-Norte de África (41%). El resto de la población judía mundial se encuentra en Europa (10%), América Latina y el Caribe (3%), Asia y el Pacífico (entre el 1% y el 2%) y África subsahariana (menos del 1%).

No afiliados a ninguna religión

Albert H. Teich / Shutterstock.com
Albert H. Teich / Shutterstock.com

Es muy interesante como este grupo de personas representa el tercero en cantidaden comparación con las demás religiones. Este grupo incluye a las personas que se definen así mismas no religiosas, o en su caso se designan ateas, o agnósticas. Ahora bien, no pertenecer a ninguna religión no quita la creencia en un Dios o un poder superior; así lo señalaron el 7% de chinos no afiliados a ninguna religión; el 30% de los no afiliados franceses y el 68% de los adultos estadounidenses no afiliados.

Cabe decir que estas personas no religiosas señalaron que en algunas ocasiones realizan cierto tipo de prácticas religiosas, como asistir a un servicio religioso. Ahora bien, la mayor parte de las personas no afiliadas a ninguna religión viven en la zona Asia-Pacífico (76%), el resto está en Europa (12%), América del Norte (5%), América Latina y el Caribe (4%), África subsahariana (2%) y el Medio Oriente y el Norte de África (menos del 1%).

La diversidad religiosa

sondem - Shutterstock
sondem – Shutterstock

Como podemos ver en los datos anteriores, algunas religiones son dominantes en ciertos países o regiones completas; ahora bien, hay otros que concentran varias religiones dentro de sus límites territoriales. La composición de religiones por paísnos acerca a estos datos; en lo siguiente nos concentraremos en algunos resultados resumidos de este amplio estudio.

Para comprender la diversidad religiosa de los países, los científicos socialestoman en cuenta los siguientes factores:

  • El grado en que una sociedad se divide en distintos grupos.
  • El tamaño del grupo minoritario.
  • Influencia del grupo minoritario (el grado en que varios grupos son visibles e influyentes en la sociedad civil).
  • El dominio de grupo (el grado en que uno o más grupos dominan la sociedad).

Ahora bien, en el estudio sobre diversidad religiosa de Pew Research Center se tomó en cuenta el porcentaje de población de cada país que pertenece a los ocho principales grupos religiosos. Así, cuanto más presenta porcentajes igualitarios de los principales grupos se le asigna una calificación más alta de diversidad en la escala de 10. Ahora bien, los subgrupos por religión se engloban en la jerarquía superior.

Se distingue que 12 países tienen un alto grado de diversidad religiosa. Seis de ellos se encuentran en la región de Asia-Pacífico (Singapur, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur, China y Hong Kong); cinco se encuentran en el África subsahariana (Guinea-Bissau, Togo, Costa de Marfil, Benin y Mozambique); y uno en América Latina y el Caribe (Surinam). No hay países en Europa, Norteamérica América o la región del Medio Oriente y el Norte de África que tengan un alto grado de diversidad religiosa.

Nivéles de diversidad religiosa

Pew Research Center
Pew Research Center

Diversidad religiosa alrededor del mundo

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas