InicioDeporteConoce a los goleadores históricos de los 18 equipos del futbol mexicano

Conoce a los goleadores históricos de los 18 equipos del futbol mexicano

GUADALAJARA — Prácticamente todos los aficionados del futbol mexicano podrían identificar a los máximos goleadores de equipos como América, Toluca, Cruz Azul, Santos y Pumas, además de conocer que Omar Bravo es desde el miércoles el líder anotador del Guadalajara, por encima de Salvador Reyes.Sin embargo, ¿podrías mencionar de memoria a los 18 artilleros de los equipos de la Liga MX? A continuación te presentamos, en orden alfabético, a cada uno de ellos, desde el de Dorados de Sinaloa, hasta el de los todavía jóvenes Xoloitzcuintles de Tijuana.

AMÉRICA- LUIS ROBERTO ALVES (162)

Séptimo máximo goleador en la historia del futbol mexicano, ‘Zague’ se convirtió en un histórico gracias a sus brillantes momentos con la camiseta de las Águilas del América. 162 anotaciones fueron suficientes para que el hijo del ‘Lobo Solitario’ bañara en tonos azulcremas las letras de su nombre. Por detrás de él se quedó Cuauhtémoc Blanco con 125 dianas.

ATLAS- JOSÉ DE JESÚS ACEVES (82)

Aunque muchos no lo mencionen a la par de grandes figuras rojinegras, José de Jesús Aceves fue consistente cuando portó la camiseta de los Zorros y consiguió 82 dianas para superar a Edwin Cubero como máximo anotador rojinegro contando solamente Liga. El ‘Güero’, trabajó en el club todavía la temporada pasada, como auxiliar de Tomás Boy.

CRUZ AZUL- CARLOS HERMOSILLO (169)

El de Cerro Azul, Veracruz, vivió momentos importantes con América, sin embargo fue en la Máquina Cementera donde logró la mayor cantidad de goles en su carrera. Los 169 tantos conseguidos por Hermosillo como futbolista celeste, lo ayudaron a escalar posiciones hasta convertirse en el máximo romperredes mexicano de la Liga con un total de 294, por encima de nombres como Horacio Casarín.

DORADOS- SEBASTIÁN ABREU (22)

De los 18 equipos, el “Gran Pez” es el que cuenta con menos partidos en su historia dentro del máximo circuito, por lo al ‘Loco’ Abreu le fueron suficientes dos torneos cortos para colocarse por encima del resto en Culiacán. Aunque no pudo evitar el descenso del equipo, en 2006 Washington Sebastián dejó Sinaloa con 22 anotaciones, suficientes para todavía ser el líder del equipo en ese departamento.

GUADALAJARA- OMAR BRAVO (123)

Salvador Reyes mantuvo el récord histórico de Chivas durante 48 años, hasta que llegó Omar Bravo para romperlo el miércoles pasado. El mochiteco es el único que todavía se mantiene dentro del club en el cual es líder, por lo que su marca todavía podría seguir creciendo. Su más cercano perseguidor activo en el equipo, es Marco Fabián con 45 anotaciones.

JAGUARES – SALVADOR CABAÑAS (59)

Aunque breve, el paso del atacante y goleador Salvador Cabañas por Jaguares de Chiapas dejó una huella importante en la historia del club. Con 59 goles, el delantero paraguayo hizo maletas rumbo al América, donde se consolidaría como figura. Carlos Ochoa con 40 y Jackson Martínez con 33, están detrás de ‘Chava’ en Chiapas.

LEÓN-ADALBERTO LÓPEZ (126)

Mejor conocido como el ‘Dumbo’ López, este delantero marcó una época con los Esmeraldas del León, que conquistaron la Liga cuando esta apenas conocía el profesionalismo. Su nombre aparece por encima de otros históricos leoneses como ‘Tita’ y Roberto Salomone, quienes no pudieron cruzar la barrera de los cien tantos en certamen liguero.

MONTERREY- HUMBERTO SUAZO (103)

La época dorada del Monterrey bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, fue suficiente para que el chileno Humberto Suazo se consolidara como líder goleador histórico de la Pandilla. Atrás quedaron los 90 festejos del brasileño Bahía. El ‘Chupete’ alcanzó dos campeonatos de Liga MX con Rayados.

MORELIA- MARCO ANTONIO FIGUEROA (130)

Al igual que Suazo, un chileno se convirtió en el máximo anotador en la historia de Morelia. El carismático ‘Fantasma’ Figueroa, se encuentra muy por encima de nombres como Alex Fernández y Miguel Sabah, con 130 tantos que lo avalan como el mejor romperredes de los michoacanos, equipo que en este Clausura y el próximo Apertura luchará por no descender.

PACHUCA- GABRIEL CABALLERO (59)

Pese a nunca haber sido un goleador como tal, Gabriel Caballero demostró en México su capacidad para generar daño a las defensas rivales. Con Pachuca, el argentino naturalizado mexicano vivió los momentos más gloriosos de su trayectoria y al extender su carrera fue lo suficientemente apto para marcar 59 dianas, colocado apenas por encima de Lorenzo Sáez y Juan Carlos Cacho.

PUEBLA- RICARDO ÁLVAREZ (87)

Sumando todas las competencias, Carlos Poblete marcó más goles, sin embargo al tomar en cuenta solamente la Liga MX, el mexicano Ricardo Álvarez es el mejor atacante en la historia de los Camoteros del Puebla, pues sus 87 tantos superaron los 83 que el ‘Búfalo’ pudo conseguir en el campeonato casero. El nacido en Veracruz defendió los colores de la Franja de 1945 a 1950, donde en su última campaña anotó 21 tantos.

PUMAS- EVANIVALDO CASTRO (151)

El mítico brasileño ‘Cabinho’, no sólo es el mejor goleador en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino que además es el líder anotador del futbol mexicano, con un total de 312 festejos con cuatro equipos distintos. Castro es el único jugador que ha podido superar los cien tantos con dos escuadras diferentes, pues marcó 151 con Pumas y 108 con el hoy descendido Atlante.

QUERÉTARO- CARLOS BUENO (23)

Entre los líderes goleadores con cifras más bajas aparece el uruguayo Carlos Bueno, segundo charrúa de esta lista al lado de Sebastián Abreu. Con apenas 23 goles, Bueno se fue de Querétaro dejando muchos corazones rotos y aunque regresó para una segunda etapa en 2012, ya no pudo igualar lo que había hecho un año antes, cuando guio a los Gallos a la primera Liguilla de su historia.

SANTOS- JARED BORGETTI (189)

Segundo mejor mexicano de la historia sólo por detrás de Carlos Hermosillo, Jared Borgetti ayudó a que Santos se convirtiera en un equipo protagonista dentro del balompié mexicano. Con 189 tantos, el ‘Zorro del Desierto’ colaboró en la consecución de los dos primeros títulos para los laguneros. Atrás de él se quedaron Matías Vuoso y Oribe Peralta.

TIGRES- TOMÁS BOY (98)

Sin haberse tratado de un delantero centro, la clase y carácter de Tomás Boy fueron más que suficientes para que el ‘Jefe’ liderara la lista histórica de máximos artilleros felinos. Pese a las contrataciones millonarias que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha hecho a lo largo de los años, los 98 goles de Boy Espinoza continúan siendo un récord vigente. Walter Gaitán, se quedó en 71.

TOLUCA- JOSÉ CARDOZO (249)

No hay estadísticas que resuman correctamente lo que logró el paraguayo José Saturnino Cardozo con Toluca. El ‘Diablo Mayor’ es el cuarto mejor delantero de la historia de la Liga, sin embargo es el único dentro del ‘Top-40’ que metió todos sus goles con la misma camiseta. Los 249 que marcó de escarlata, son sólo superados por Cabinho, Hermosillo y Borgetti, aunque ellos tres lo hicieron con varios equipos.

VERACRUZ – MARIANO UBIRACY (98)

Proveniente del Fluminense de Río de Janeiro, el brasileño Mariano Ubiracy llegó a Veracruz a mediados de los años sesenta y cumplió a la perfección con las expectativas. 98 goles en el máximo circuito lo mantienen como el máximo goleador de los Tiburones Rojos, incluso por encima del célebre Luis ‘Pirata’ de la Fuente.

XOLOITZCUINTLES- DARÍO BENEDETTO (21)

 

Como la franquicia más joven del futbol mexicano, los Xolos de Tijuana tienen en el argentino Darío Benedetto a su máximo anotador en Primera División con 21 goles, la cifra más baja en la Liga. Sin embargo, el hoy delantero de las Águilas del América podría ver esfumarse su marca muy pronto, pues con 18 anotaciones, el colombiano Dayro Moreno acecha a una corta distancia.

Fuente: http://www.espn.com.mx/news/story/_/id/2446665/conoce-a-los-goleadores-historicos-de-los-18-equipos-del-futbol-mexicano
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas