InicioCulturaPueblo Tepoztlán Pueblo Mágico Morelos Pueblos magicos

Pueblo Tepoztlán Pueblo Mágico Morelos Pueblos magicos

El pueblo de Tepoztlán, localizado en las faldas del Tepozteco, es mencionado, con toda justicia, como uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos. Probablemente mucho de su encanto se deba a la multifacética oferta turística que ofrece a sus visitantes. Antiguas tradiciones y la sabiduría que le ofrece una rica confluencia de manifestaciones culturales: esoterismo, tesoros prehispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo, deportes extremos etc; Tepoztlán es una garantía de satisfacción viajera porque siempre tiene algo que ofrecer, a cada específico sector del público.

Otro aspecto que se debe ponderar con relación a Tepoztlán, es la sencillez con la que sus moradores llevan su vida cotidiana. El acervo arquitectónico con el que cuenta, hace que los turistas olviden el estrés y se dejen llevar por una época de antiguos fulgores y leyendas. Su cálido clima, es ideal para desarrollar largas caminatas en las calles del pueblo. Tepoztlán se perfila como un excelente sitio de descanso para los habitantes de la Ciudad de México. También es perfecto como punto de inicio para explorar otras comunidades de esta zona del estado de Morelos.

Este magnífico Pueblo Mágico, es un destino de fin de semana de primer nivel, ya que, entre otras ventajas- como su relativa cercanía con la Ciudad de México-, cuenta con muchos hoteles y posadas de accesible costo y satisfactorios servicios. También ponderables son los abundantes restaurantes que existen en Tepoztlán, en cuyos menús, con frecuencia, se incluyen platillos prehispánicos y otros con ciertos toques vanguardistas. Tomar sesiones de temazcal en este pueblo, es algo imperdible, así como también contemplar el firmamento nocturno asperjado de estrellas, desde las terrazas de las posadas.

Probablemente no se puede afirmar que se conoce a fondo Tepoztlán, si no se tiene la experiencia de subir al famoso cerro del Tepozteco. Y la contemplación en su cima del pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl, se complementa perfectamente con una visita al Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer Cámara”, un rincón diminuto pero realmente valioso, inaugurado por el ilustre poeta tabasqueño, para exhibir las riquezas prehispánicas de Tepoztlán.

Tres sitios más, complementan un abanico de opciones turísticas vasto y rico: visitar el mercado popular del sitio, para degustar antojitos tradicionales, insectos comestibles y dulces artesanales; explorar el sobrio pero bello Ex Convento de la Natividad y finalmente, aventurarse en el fascinante Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y su flora.

Qué visitar en Tepoztlán Pueblo Mágico

En el valle de Tepoztlán se encuentra la zona arqueológica del Tepozteco, Axitla, a unos pasos de los manantiales y de la Cruz en la que se bautizó al último monarca de la región, la Iglesia de San Miguel, donde hay un Kiosko muy bonito, las tiendas de artesanías, hay una galería, el ex convento de Nuestra Señora de la Natividad que es un museo y su estructura ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar a Tepoztlán Pueblo Mágico

Para llegar a “Tepoz” como comúnmente se le conoce, la mejor ruta es llegar a la Ciudad de México y de ahí partir, ya que vía carretera hay muchas rutas:

Puedes llegar por la carretera Cuernavaca-Tepoztlán (libre); la autopista de cuota México-Cuautla; también puedes tomar la vía libre México-Cuernavaca y en la entrada de Cuernavaca, tomar la carretera libre a Tepoztlán o tomar la vía Xochimilco-Oaxtepec, pagando únicamente la caseta número 25, de Oacalco Morelos.

Si es en transporte público, desde la ciudad de México: en la terminal del Sur en la Ciudad de México, hay salidas de autobuses directos; desde Cuernavaca, también hay buses que te llevan directo.

Ahora que si sales, Cuernavaca debes tomar la carretera Cuernavaca – Tepoztlán, pasando por poblados como Ocotepec, Ahuatepec y Santa Catarina. Son unos 30 minutos y la ruta es para quienes vienen de estados como Guerrero o Michoacán (pasando por Cuernavaca).

Desde Cuautla, toma la autopista hacia la Ciudad de México (por «La Pera») y después de la caseta de cobro de Oacalco, la siguiente salida es a Tepoztlán. Esta ruta es para vienen desde Puebla, Veracruz y todo el sureste mexicano.

Información relevante de Tepoztlán Pueblo Mágico

Si te gusta ir de campamento, cerca de ahí se encuentra un parque que se llama Meztitla y pertenece a la Asociación de Scouts, ahí se puede acampar de forma segura y está muy cerca del centro de Tepoztlán.

Las calles de éste hermoso pueblo, son en su mayoría empedradas y es un sitio rocoso, así que debes prepararte para caminar entre rocas, la lluvia y el frío de las tardes que es agradable.

Actividades principales en Tepoztlán Pueblo Mágico

Camping, paseos en bicicleta de montaña, paracaidismo, paseo en globo, recorrido al cerro del Tepozteco.

Más información en: http://www.tepoztlan.com/

Fuente: http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=289
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas