InicioCulturaLagos de Moreno: Más que una población con aire virreinal

Lagos de Moreno: Más que una población con aire virreinal

A este Pueblo Mágico de Jalisco -de belleza natural, clima semiseco y relevancia histórica- se llega tras cruzar el famoso y sobrio puente del río Lagos, construido en cantera. Después de admirar esta magnífica obra hidráulica se advierte un tranquilo poblado cuya arquitectura evoca a la época del Virreinato. En su Centro se encuentra la Parroquia de la Asunción, considerada como el símbolo de la ciudad y uno de los más notables ejemplos del barroco latinoamericano. También es destacable el Templo y Ex Convento de Las Capuchinas, cuya fachada está decorada por esgrafiados mudéjares, mientras que su interior alberga retablos neoclásicos y algunas pinturas del siglo XIX.

Tanto su centro histórico, enmarcado por edificios cuyos estilos van desde el barroco hasta el art nouveau, como el puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad (en 1989) por la UNESCO, al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, en los alrededores de Lagos es posible admirar paisajes boscosos y visitar antiguas haciendas, hoy convertidas algunas en acogedores hoteles, que dotan de un ambiente campirano a esta ciudad colonial.

Conoce más
La procedencia de la población prehispánica de Lagos permanece en la oscuridad; sin embargo, según los historiadores, en esta zona se situaron diversas familias chichimecas, entre ellas los conocidos como «guamares».

La actual ciudad de Lagos de Moreno fue fundada el 31 de marzo de 1563 para brindar refugio a los españoles que viajaban de la Ciudad de México hacia Zacatecas. Al momento de su fundación recibió el nombre de Villa de Santa María de Lagos. Debido a causas políticas fue en tres ocasiones capital del estado -1829, 1831 y 1916- y su actual nombre se debe al héroe independentista Pedro Moreno.

Lo típico
En la famosa Casa de Antigüedades Montecristo hallarás muebles, pinturas o lámparas antiguas. Y si no compras, de todos modos no dejes de visitarla y ver el inmueble y sus impresionantes colecciones.

Lagos está lleno de golosinas, como jamoncillos, rompope, pepitorias, cajeta de membrillo, etcétera. Un buen sitio para comprarlas es La Katrinushka.

Este pueblo es centro de una de las principales cuencas lecheras del país y los quesos locales son formidables. Te recomendamos los Productos Lácteos Thomsen que se venden en una casa particular en Rita Pérez 375.

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/lagos-moreno-pueblos-magicos-mexico.html
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas

Esta no es una pipa

¿Adónde Está Mi Papá?

Santana

El juego de tu vida