InicioCulturaCharles Bukowski para principiantes, 7 libros que debes leer

Charles Bukowski para principiantes, 7 libros que debes leer

Hasta su muerte ocurrida en Los Ángekes en 1994, a sus 73 años de edad, Charles Bukowski escribió más de 50 libros que incluyeron cuentos, poemas, relatos cortos y novelas.

A Bukowski se le ha reconocido, entre otras cosas por su forma de escribir grotesca, cruda, irónica, soez y con humor negro, que lo hicieron el símbolo del llamado «realismo sucio», su escritura está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles, California.

MÁS: Rendirán homenaje a Charles Bukowski en Festival de Cine de San Pedro

Si bien fue más prolífico en poemas y cuentos, sus novelas son parte autobiográficas y en ellas están protagonizadas por su alter ego, Henry Chinasky. Entre los temas más recurrentes en su obra están las mujeres, el alcohol, las apuestas, la muerte, el sexo y la falta de trabajo.

Si has escuchado hablar mucho de Charles Bukowsli (Andernach, Alemania, 16 de agosto de 1920), pero en realidad has leído nada de él, aquí te damos cinco recomendaciones que te pondrán al tanto del trabajo de este autor sin tener que leer sus decenas de libros.

‘Escritos de un Viejo Indecente’

Es un compilado de cuentos que puede introducir muy bien a Bukowski, a sus temas recurrentes de sexo, mujeres, alcohol y al estilo crudo al escribir, y a tener un panorama general de lo que le gusta narrar.

Estos relatos fueron hechos para la revista underground ‘Open City’, con ellos se convirtió rápidamente en una celebridad. En ellos se puede sentir su brutalidad, su salvaje y tierno sentido del humor y su tremenda sinceridad. Se nota a un Bukowski borracho, enloquecido, atrapado en una sociedad cuyos presuntos valores le asquean y con ello consigue conectar inmediatamente con el lector a través de su estilo descarnado y escueto.
‘Cartero’ o ‘Post Office’

Se trata de la primera novela de Bukowski y desde aquí aparece su alter ego Henry Chinaski.

En ‘Cartero’ describe los 12 años en que fue empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles hasta que decide renunciar  y mantenerse de apostar en las carreras de caballos y, al final, vuelve al servicio postal para trabajar de distribuidor.

De forma totalmente autobiográfica, este libro cuenta cómo Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir y logra terminar justamente este título.
‘Mujeres’

Esta novela la escribió en 1979 y cuenta las andanzas del protagonista Henry Chinaski, un escritor exitoso de 50 años, y su proceso de autoconocimiento que lo conducen al verdadero amor después de un maratón sexual con incontables mujeres, pasando por grandes borracheras que ponen al protagonista en situaciones decadentes frente a sus amantes.

Las mujeres se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias.

La novela está escrita en primera persona en un estilo claro y directo, de hecho, describe los actos sexuales de forma bastante explícita. Aquí se puede ver por qué Bukowski es “el viejo indecente” que es.
‘La senda del perdedor’

Una novela autobiográfica, contundente como un preciso golpe de box, que nos muestra una visión bien distinta del “sueño americano”, una visión “desde abajo”, desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

En la trama, un padre brutal finge todos los días acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está desempleado, él tiene una esposa a la cual golpea, pero que siempre está de su lado y un tío a quien busca la policía. Aquí se refleja un mundo de jefes y de superiores aterrorizados por otros superiores.

En otro drama autobiográfico, el joven Chinaski tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia.

Con este texto, Bukowski muestra un personaje con una ausencia total de ilusiones, pero que evita la autocompasión, más bien busca crear en el lector una fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la “otra América” de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.
‘La máquina de follar’

Es de los libros que dieron fama a Bukowski y una crítica favorable por lo provocativo del contenido al exponer sus vivencias y locuras de la vida cotidiana a lo largo de 22 relatos cortos.

Por medio de escenas cotidianas y aspectos de la vida como el alcoholismo, el sexo y la enfermedad, tratándolos con naturalidad pero también con surrealismo sucio, provoca un morbo importante en el lector.

Las historias transcurren en barrios degradados, con protagonistas fracasados y hundidos, siguiendo una misma receta: pobreza, alcoholismo, y un profundo vacío existencial, todo con una buena dosis de un vocabulario soez y su respectiva carga de sarcasmo e ironía. Mucha diversión al final de todo.
‘Factótum’

En los libros anteriores ya descubrimos los temas favoritos de Bukowski: mujeres y sexo, alcohol y un poco del trabajo deprimente, pero este libro abunda más en este tema que también fluctuó mucho en su propia vida.

Ahora, en esta que es su segunda novela, recrea sus años de juventud en 1944, cuando Henry Chinaski salta de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de tener relacione sexuales e intentando materializar su vida de escritor.

Ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el alma de los hombres.

Este libro fue adaptado en una película del mismo nombre protagonizada por Matt Dillon en 2005.
‘Pulp’

No es una novela que represente muy bien a Bukowski, de hecho se sale del estilo cotidiano de él, pero por eso mismo te recomendamos que la leas al final de estos básicos, en parte eso y además porque fue la última que escribió.

Este libro es una parodia y un homenaje a todas las “pulp fictions” escritas, recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal.

La trama sigue al detective privado Nicky Belane en su intento de rastrear al autor clásico francés Céline y al escurridizo Red Sparrow. La caza de Belane lo adentra cada vez en las aventuras suburbiales a lo largo de la ciudad, pero la historia incluye ocasionalmente elementos sobrenaturales y de ciencia ficción.

Fuente: http://entretenimiento.terra.com/cultura/charles-bukowski-para-principiantes-7-libros-que-debes-leer-sobre-el,a84763beb7e5486c4a919de1d75245861h0bRCRD.html
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas