InicioDesarrolloEducaciónSimulacro Nacional: a 30 años del terremoto de 1985

Simulacro Nacional: a 30 años del terremoto de 1985

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 03, 2015.- El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el simulacro más grande del que se tenga registro en el país: el Simulacro Nacional conmemorativo por los 30 años del terremoto de 1985.

A las 11:30 de la mañana del 19 de septiembre sonará la alerta sísmica en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelia, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero.

También se realizará simulacro por sismo en otros estados como Baja California, Morelos y en algunas ciudades de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El escenario hipotético será: magnitud 8.1; epicentro, a cuatro kilómetros de la comunidad El Papagayo, Guerrero; profundidad, 30 kilómetros.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que con este simulacro «requerimos crear esta nueva conciencia en la población mexicana. Estos fenómenos naturales se convierten en un desastre cuando no tenemos la capacidad de preparación».

A 30 años del mayor desastre natural que ha vivido México, el terremoto del 85, las autoridades mostrarán a la población lo que se deberá hacer a partir de ahora en caso de un sismo de gran magnitud.

En el simulacro intervendrán todas las dependencias del Gobierno Federal.

En el Distrito Federal serán instalados cinco Centros Coordinadores de Operaciones de Área, aprovechando la ubicación de diversas dependencias.

El Centro Norte estará en el Centro de Acopio 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Centro Poniente, en el Campo Militar Número 1 A de la Sedena.

El Centro Área Centro, en el Zócalo. Será el único abierto al público.

El Centro Oriente, en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Y el Centro Sur, en la Secretaría de Marina (Semar).

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, dijo que «la idea es que no crucemos los esfuerzos sino que ya donde nosotros estamos empecemos a operar de manera inmediata».

En cada uno de los Centros habrá personal de: Protección Civil, Sedena, de las Secretarías de Marina, Salud y Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Compañía Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Cruz Roja.

«El centro operativo es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que apoya al C4 del DF, que es el centro operativo de la Ciudad de México. Nosotros tenemos que acceder a que ellos sean la coordinación porque conocen muy bien su ciudad Ellos nos van a estar informando dónde se requiere la ayuda», agregó el coordinador nacional de Protección Civil.

Por centro estarán tres vehículos de cada dependencia, incluyendo un helicóptero de la Sedena. En el Zócalo estará el Centro de Mando Móvil más grande del Sistema Nacional de Protección Civil, en el que se puede coordinar una emergencia desde cualquier lugar.

El Centro de Mando Móvil, mejor conocido como C30, mide de ancho dos metros con 10 centímetros, pero al desplegar sus paredes laterales, que podemos apreciar a mis espaldas, su tamaño aumenta en más de un metro.

En cada uno de los cinco puntos del Distrito Federal habrá una bahía de servicio que ofrecerá asistencia médica y técnica de primer contacto.

Se instalará el Comité Nacional de Emergencias y los Consejos Estatales de Protección Civil para la toma de decisiones, como sucede en una contingencia real.

El macro simulacro se realizará también en universidades, oficinas, viviendas y espacios públicos como cines y centros comerciales.

En zonas del país con menor sismicidad se llevarán a cabo otro tipo de simulacros, como de incendios, derrame de materiales químicos y fugas.

Y porque en México también hay tsunamis, se emitirá alerta de tsunami en Puerto Vallarta, Jalisco, y se llevará a cabo la evacuación de una playa.

RMT

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas