Para entender el retraso del lenguaje, es necesario abordar las distintas etapas por las que todo niño “normal” pasa para conseguir hablar y producir un lenguaje de forma correcta. Cuando utilizamos esta expresión, estamos haciendo referencia a lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo esperado o deseado. Esta definición está basada en criterios estadísticos.

Cabe destacar que ningún niño sigue a la perfección estos criterios puesto que están sujetos a numerosas variables que inciden en su desarrollo. Así, podemos encontrar niños que empiezan a hablar muy temprano y rápidamente; otros que tardan un poco más; o, incluso, algunos que sorprenden con un lenguaje tardío que explota repentinamente.

¿Por qué ocurren los retrasos del lenguaje?

Existen diversos factores que pueden provocar que el lenguaje se adquiera más tarde. Entre ellos destacan:

  • La herencia de padres que también tuvieron dificultades en su proceso de adquisición.
  • El entorno del niño:
    • El hogar en el que reside. Es necesario que este entorno propicie una estimulación adecuada para el desarrollo del habla y el lenguaje.
    • La familia cumple una función primordial en la aparición y en el ritmo de desarrollo. El niño debe sentirse emocionalmente seguro para favorecer su habla.

Desarrollo del lenguaje verbal

El desarrollo progresivo del lenguaje verbal en las distintas edades se vincula al desarrollo integral del niño:

  • Proceso de maduración del sistema nervioso- Tanto del central como del periférico. Se correlacionan sus cambios con el desarrollo motor en general.
  • Desarrollo cognitivo- Desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta los procesos de simbolización y pensamiento.
  • Desarrollo socioemocional- La influencia del medio sociocultural, de las interacciones que realiza el niño con el entorno y de las influencias recíprocas que recibe.

El desarrollo del lenguaje puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas:

Etapa Prelingüística

Desde recién nacidos hasta los doce meses, llanto, sonrisas, sonidos guturales, balbuceo, imitación de sonidos, sílabas, primeras palabras, etc.

Etapa Lingüística

Desde los 12 meses hasta los 7 años, combinación de 2 o más palabras, uso de pronombres, uso de verbos auxiliares (ser y haber), etc., hasta etapa escolar.

Para determinar los diferentes trastornos del desarrollo, es necesario realizar una evaluación con el fin de determinar las dificultades y posibilidades de cada niño, sin importar su edad.

 

Para mayor información no duden en contactarme:

Psicóloga Sofía Lara Cotter

Terapia de Lenguaje y Aprendizaje en Interlomas

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