WASHINGTON (Notimex y AP ).— La popularidad del papa Francisco entre los estadounidenses es mayor que la de la Iglesia católica en el país, que es vista por muchos de sus feligreses como distante de los temas de justicia social que debería atender, reveló un sondeo.

La encuesta realizada por la firma Public Religion Research Institute (PRRI) mostró que los católicos en Estados Unidos están más en sintonía con el Papa en sus posiciones sobre temas diversos, aunque existe confusión en algunos como el de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un año después de su pontificado, el Papa es visto de manera favorable por 67% de los estadounidenses, contra el 15% que señaló tener una percepción desfavorable, pese a lo cual los números del Pontífice se colocaron por encima de los de la iglesia en su conjunto.

El 56% de los estadounidenses dijo tener una percepción favorable de la Iglesia católica, frente al 36% que opinó lo contrario.

En este ámbito, el 80% de los católicos estadounidenses indicó que el Papa entiende mejor sus necesidades, a diferencia del 60% que se pronunció a favor de los obispos católicos.

Señaló que una mayoría de los católicos estadounidenses dijo estar de acuerdo con las posturas del Papa en algunos temas, la encuesta evidenció la confusión que existe en torno a la postura que este guarda sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde existe amplio apoyo entre los mismos.

La encuesta mostró que algunos interpretan las declaraciones del Sumo Pontífice como un respaldo tácito a los matrimonios homosexuales, aunque en la realidad él no modifica la postura de la Iglesia al respecto.

El 60% de los católicos estadounidenses consideró que apoyar estas uniones no va en contra de sus creencias religiosas, aunque otro 42% mantiene la postura en el sentido opuesto.

En torno a la convivencia social con la comunidad Lésbico Gay un 58% se declaró en oposición a la las leyes y ordenanzas orientadas a negar algunos derechos o servicios a homosexuales y lesbianas, aún en los casos en que los dueños de estos establecimientos claman razones de tipo religioso para discriminarlos.

El sondeo mostró igualmente diferencias de posiciones en temas como el cambio climático a partir del perfil étnico de los católicos estadounidenses, con 81% de aquellos no blancos que consideran que el gobierno debe hacer más para responder a este fenómeno, contra 64% de los blancos que opinaron lo mismo.

Polémica temática

Un tema donde estas diferencias no fueron tan marcadas fue en el de reforma migratoria.

En general el 61% de los estadounidenses estimó que el actual sistema migratorio debería permitir a los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requerimientos convertirse en ciudadanos.

El 58% de los blancos respaldó la posición, a diferencia del rechazo del 64% de aquellos no blancos.

La postura de los católicos respecto al aborto está igualmente en sintonía con la de los estadounidenses en general, el 53% indicó que esta práctica debe ser permitida en todos los casos, en tanto que 51% de los católicos apoyó la práctica.

La encuesta fue conducida en español y en inglés entre mil 331 personas mayores de 18 años seleccionados de manera aleatoria, quienes fueron entrevistados del 5 al 11 de agosto y presenta un margen de error de 3.4%.

Atraer un cambio

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Kenneth Hackett, dijo que espera que el papa Francisco, en su próxima visita, haga un llamado a Estados Unidos para redescubrir los valores fundamentales “que hicieron maravillosa a nuestra nación” y que sean tomados de nuevo, sobre todo por su larga historia de recibir a inmigrantes.

El embajador dijo que espera que el Sumo Pontífice aborde temas de migración, desigualdad de ingresos, problemas familiares y el medio ambiente durante su visita del 22 al 27 de septiembre en Washington, Nueva York y Filadelfia.

El Pontífice es enfático al expresar la necesidad de que países desarrollados abran las puertas a inmigrantes que buscan una mejor vida y Hackett dijo que es probable que el mensaje tenga impacto en el país debido a las recientes declaraciones del contendiente republicano a la candidatura presidencial, Donald Trump que ha solicitado un enorme muro en la frontera con México y la deportación de unos 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin residencia legal.

El primer papa latinoamericano en la historia hará su primer viaje a Estados Unidos, en donde ahora el matrimonio homosexual es legal y en donde los conservadores se han molestado ante sus críticas en relación a los excesos del capitalismo desenfrenado y en buena medida han ignorado su llamado urgente a una transición de la economía basada en combustibles fósiles.

“No me preocupan los momentos tensos”, dijo Hackett. “En mis dos años aquí he caído en la cuenta que el papa Francisco dirá y hará lo que quiera. Y eso es algo que la gente considera renovador aunque estén en desacuerdo con él”.

Los desacuerdos, con en el Congreso y los precandidatos republicanos, han sido más pronunciados desde que Francisco publicó su encíclica económico-ambiental “Laudato si’” (Alabado seas), en donde denunció el sistema económico mundial “estructuralmente perverso” que dice que explota a los pobres y destruye la creación de Dios.

“Creo que es maduro en su habilidad de aceptar el desacuerdo”, dijo Hackett. “En ocasiones hasta parece que lo motiva”.

Hackett dijo que espera que el Papa logre “que la gente piense sobre los valores que hicieron maravillosa a nuestra nación”, y cómo los estadounidenses como individuos y nación pueden retomar esos valores que la hacen más prominente.

“Creo que hará un llamado para que continuemos comprometiéndonos con (el mundo), no levantar muros alrededor de la nación, no revertirla al aislacionismo”, dijo. “Somos una nación que le da la bienvenida a la gente, así que creo que se enfocará en eso”.

EE.UU. Visita papal

La mayoría de los residentes del país no sabe que el Papa estará de visita en septiembre.

Encuesta

El 52% de unos 1, 300 ciudadanos encuestados por la firma Public Religion Research Institute (PRRI) dijo no saber sobre la próxima llegada, pese a que el anuncio del viaje se hizo hace más de un año.

Lugares

El papa Francisco hará su primera visita oficial a Estados Unidos en septiembre, cuando viajará a Washington, donde se encontrará con el presidente Barack Obama,y además estará en Nueva York y Filadelfia, durante su viaje del 22 al 27 de septiembre, que será antecedido por su visita a la islade Cuba.

 

Fuente: http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/conocen-mas-al-papa