InicioDesarrolloFamiliaHijos con deberes, hijos responsables

Hijos con deberes, hijos responsables

Una enseñanza clara que todo padre debe dar a sus hijos son los deberes y responsabilidades que este debe asumir, no solamente en casa, sino en la escuela, en la calle y en todo ambiente social.

Los niños tienen derechos, pero también deberes.

De acuerdo con especialistas, los niños a quienes no se les dan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para ser organizados, fijarse objetivos y llevar acabo tareas complejas durante su adolescencia.

 

«Desde pequeña recuerdo que tanto mi mamá como mi papá, a mí y a mis hermanos nos destinaban ciertas tareas en el hogar, el aseo se repartía y todos cooperábamos. Lo mismo hago con mis tres hijos, desde chicos les hemos enseñado cuales son sus deberes en casa y en la escuela, creo que al ser movidos desde pequeños serán más vivos de grandes», comentó Isabel, ama de casa de 43 años.

 

En entrevista con yoinfluyo.com, la psicóloga Alma Domínguez Caratachea, de la asociación de orientación familiar Ser Padres señaló que los deberes de los hijos deben ser conforme a su edad, «los deberes van desde comportamientos y actividades, por dar un ejemplo tenemos el caso de un niño que tiene como deber respetar a sus hermanos y cuidarlos, esto los hace responsables desde pequeños».

 

La especialista, quien ha trabajado con niños aseguró que la responsabilidad debe trabajarse con los padres, «un deber y al mismo tiempo un derecho principal de los hijos es atender sus estudios, no debe darle prioridad a otras tareas, ya que de este sacara provecho, los niños así como tienen la necesidad de jugar también tienen la necesidad de aprender a ser responsables».

 

Agregó que la responsabilidad en las personas es  fundamental para el papel que desempeñan en la sociedad, «alguien irresponsable con sus actos, difícilmente saldrá adelante personal y socialmente, eso es un hecho».

 

Añadió que muchos padres son culpables de que los hijos carezcan de iniciativa propia y de que se dejen abrazar por la pereza, «no debemos olvidarnos de la formación que deben tener, basémonos en la educación que nuestros padres nos dieron, involucrémonos más en sus vidas, démosle la confianza que necesitan, otorguémosle tareas que sean verdaderamente útiles, enseñémosle a ser acomedidos y cumplidos, solo así los encaminaremos en su proceso de crecimiento».

 

Por otra parte, siempre es bueno comenzar con una guía. De acuerdo con el código de los niños y adolescentes, el cual se maneja en programas de trabajo social, los niños tienen ciertos deberes básicos que a continuación te presentamos, se aconseja que lo imprimas y lo pegues en un lugar visible:

 

1. Respetar y obedecer a sus padres.

2. Estudiar satisfactoriamente.

3. Cuidar a sus padres, abuelos o de más familiares en caso de estar enfermos.

4. Prestar su colaboración en el hogar de acuerdo a su edad.

5. Respetar la propiedad pública y privada.

6. Conservar el medio ambiente.

7. Cuidar su salud personal.

8. No consumir sustancias psicotrópicas.

9. Respetar las ideas y los derechos de los demás, así como otras creencias religiosas.

10. Respetar su país y sus leyes.

 

Así que ya lo sabes, si quieres hijos responsables enséñales desde pequeños cuáles son sus deberes como niño, hijo y miembro del hogar.

………………………

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas