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Estudiantes de bachillerato reprueban en lenguaje y matemáticas

En los resultados de la prueba Planea –que sustituye a Enlace-, el 81 por ciento de los alumnos de bachillerato del país tuvieron deficientes habilidades en matemáticas y 64 por ciento se ubicaron en los niveles más bajos en el área de lenguaje y comunicación.

Es la primera vez que las autoridades educativas aplican Planea (el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) como parte de los cambios de la Reforma Educativa. El examen se realizó del 17 al 20 de marzo de este año a un millón 37 mil 775 alumnos que cursaban el último grado de educación media superior, en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

Hay un problema de “aprendizajes insuficientes”, explicó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, durante la presentación de los resultados. Los resultados son comparables a los que se obtienen en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que aplica al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde México ha obtenido una de las peores calificaciones a nivel mundial.

Por entidad federativa, Chiapas es el más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y 63.8 por ciento en matemáticas. En el área de matemáticas también resaltan por sus bajos niveles el Distrito Federal (59.1 por ciento), el Estado de México (55.4 por ciento) y Guerrero (64.7 por ciento). Puebla concentra el promedio más alto en comprensión de lectura, pues 18 por ciento están en el nivel IV; mientras que Sonora y Sinaloa, con 11.3 y 11.1 por ciento, respectivamente, son los que agrupan el mayor porcentaje de alumnos con todas las habilidades deseables en matemáticas.

Por género, los resultados de la evaluación arrojaron que en lenguaje y comunicación sólo 39 por ciento de las mujeres obtuvieron calificaciones aprobatorias frente al 33 por ciento de los hombres; en tanto que en matemáticas, 16 por ciento de las mujeres acreditaron la evaluación con niveles positivos, contra el 22 por ciento de los hombres.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de los alumnos y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

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