La ciudad de México alberga una de las mayores poblaciones en el mundo entero, centro de la capital del país y una de las urbes más importantes del planeta, es signo de colores, olores y ritmos variados.

En la ciudad habitan más de 20 millones de personas, transitan a diario más de tres millones de vehículos. Cada día, tomamos el transporte, caminamos por las calles del Distrito, pero en realidad lo que sabemos de nuestro lugar de nacimiento o de trabajo, es poco.

De acuerdo con información del sitio “fundacionunam.org.mx”, la Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país; esta urbe ofrece miles de atracciones y guarda en sus calles y edificios la historia de una sociedad que se ha formado con esfuerzo.

La primera construcción. El primer edificio construido en México fue el Palacio Virreinal, en 1526. Hoy conocido como el Palacio de Gobierno.

¿Cuándo nació? La ciudad de México es la más antigua de América, fundada en 1325. Su nombre es Tenochtitlan, en náhuatl, y fue la capital del Imperio Azteca, que tenía alrededor de 300 mil habitantes, la población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.

El parque urbano más grande de América Latina. El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina; posee un tamaño dos veces más grande que el Central Park de Nueva York.

Riqueza. Es la octava ciudad más rica del mundo. Su crecimiento económico es uno de los más altos y su economía se duplicará para el año 2020, colocándola en séptimo lugar, después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres.

El único castillo de América. El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el segundo emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano.

El edificio más alto. La Torre Mayor es el edificio más alto del país y será superado por la torre Reforma, en el número 483, la torre BBVA Bancomer en el 506 y la torre Mítikah en Real de Mayorazgo 130.

Zonas arqueológicas. En la ciudad de México hay por lo menos ocho importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozaco.

La población. La ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo, justo después de Tokio, con más de 20 millones de habitantes.

La Guadalupana. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después del Vaticano, con 14 millones de visitantes al año.

La calle más vieja. La calle más antigua de América está en la ciudad de México y fue construida alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca. Hoy se le conoce por cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba.

Los patrimonios. La UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro Histórico, a Xochimilco, a la UNAM y a la casa Luis Barragán.

El futbol. México se convirtió en la primera ciudad en ser dos veces la sede de la Copa del Mundo; la primera en 1970 y la segunda en 1986.

“Los Pinos”. La residencia oficial de los presidentes mexicanos, se llama así no porque en ella abunden estos árboles, sino en memoria a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quien fue el primero en habitar la residencia, conoció a su esposa.

Los taxis. El Distrito Federal es la ciudad con más taxis en el mundo.

Turismo. En 2013 la ciudad de México registró 13 millones de visitantes, 10.3 millones fueron turistas nacionales y 2.4 millones internacionales.