A lo largo de la vida pasan muchos libros por nuestras manos: los que nos regalaron de niños, de texto e ilustrados; nuestros o ajenos, obligatorios o voluntarios; unos los leímos, otros no; unos los recordamos, otros los olvidamos; unos bellos y otros anodinos; pesados o ligeros; lujosos o rústicos.

¿Recuerdas cuál fue el primero? ¿Alguno te interesó? ¿Cuál recomendarías? ¿No recuerdas ninguno?

Seguramente tendrás que leer los llamados clásicos, como Don Quijote, La Odisea, el Chilam Balam, Romeo y Julieta, etc; auténticas maravillas que no entendemos y nos aburren porque nos llegaron a destiempo. Los clásicos son libros que todos dicen haber leído pero nadie quiere leer.

Habrás de leer dos clásicos modernos excepcionales: El laberinto de la soledad y Rayuela. Este año se hablará a tope de ellos pues sus autores Octavio Paz y Julio Cortázar, cumplen cien años de haber nacido.

En El laberinto de la soledad, Paz responde a la pregunta: ¿Qué es ser mexicano? Es un ensayo deslumbrante entre sociología, psicología e historia, que a más de sesenta años de publicado sigue siendo referente obligado sobre lo mexicano. Cortázar decía que Rayuela es una “contranovela”; un monólogo interior con tantos finales como el lector decida; especie de obra maestra para armar.

Octavio Paz, mexicano, fue Premio Nobel de Literatura 1990; poeta y ensayista con enorme difusión e influencia en la segunda mitad del Siglo XX. Su pensamiento social y político, comprometido y polémico, refleja y expresa al México moderno; su poesía es reconocida mundialmente.

Julio Cortázar, argentino, es uno de los escritores latinoamericanos más importantes del Siglo XX. Innovador e imaginativo, transitó entre la realidad y la fantasía, el surrealismo y una forma personal de  realismo mágico.

Cien años son buen pretexto para acercarnos a ellos. Y si de autores latinoamericanos se trata, Adolfo Bioy Casares y Nicanor Parra también cumplen cien años.

Para conocer más de Octavio Paz: Libertad bajo palabra, Vuelta, Árbol Adentro, Posdata, Tiempo nublado y El ogro filantrópico, entre muchas. Para acercarse a Cortázar: 62 Modelo para armar, Bestiario, Octaedro, y más.

Compartir