Las mujeres han sido un orgullo para México en los últimos tiempos, pues son ellas quienes han sacado la casta por el deporte nacional en las justas olímpicas. Desde Pilar Roldán en México 1968, hasta María del Rosario Espinoza en Londres 2012, estas son las atletas que han cosechado medallas para nuestro país en Juegos Olímpicos:

México 1968

–  Pilar Roldán- Plata en esgrima

–  María Teresa Ramírez- Bronce en natación

Sydney 2000

–  Soraya Jiménez- Oro en halterofilia

Atenas 2004

–  Ana Gabriela Guevara- Plata en atletismo

–  Belem Guerrero- Plata en ciclismo

–  Iridia Salazar- Bronce en tae kwon do

Beijing 2008

  María del Rosario Espinoza- Oro en tae kwon do

–  Paola Espinosa y Tatiana Ortiz- Bronce en clavados

Londres 2012

  Paola Espinosa y Alejandra Orozco- Plata en clavados

–  Aída Román- Plata en tiro con arco

–  Mariana Avitia- Bronce en tiro con arco

–  Laura Sánchez- Bronce en clavados

  María del Rosario Espinoza- Bronce en tae kwon do

La medalla de oro que ganó Soraya Jiménez en halterofilia en Sidney 2000 fue la primera presea dorada para una mujer en la historia de México y representó el cambio social en los albores del siglo XXI. Ahí estaba una mujer haciendo valer una fuerza que supuestamente solo pertenecía al género masculino.

A partir de ahí comenzaron a sonar nuevos nombres femeninos que pusieron los ojos del mundo en México. Una madura Ana Guevara se retiró siendo la mejor del mundo y no pospuso el momento como cualquier boxeador. Se fue en medio de aplausos, dejando un legado deportivo que aun no equipara nadie.

Belem Guerrero, con sus facciones morenas y sus ojos negros, representó a la mexicana en Atenas 2004 e hizo realidad su sueño sobre su bicicleta.

Iridia Salazar tenía 22 años cuando en Atenas se quitó la careta que le protegía la cabeza para mostrar su cabello ondulado y su felicidad tras haber ganado la medalla de bronce en taekwondo.

María del Rosario Espinoza demostró en Beijing 2008 un carácter que los mexicanos estamos acostumbrados a ver en nuestras mujeres, obteniendo el segundo oro femenino en la historia de México. Cuatro años después ganaría el bronce.

Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Laura Sánchez y Alejandra Orozco se zambulleron en la pila olímpica ante la mirada del mundo. Espinosa obtuvo plata y bronce en dos Juegos Olímpicos consecutivos, mientras que Ortiz y Sánchez ganaron bronce, y Orozco, a sus 15 años, se llevó la plata haciendo pareja con Paola, a la que años antes le había pedido un autógrafo mientras entrenaba.

Sin duda, las pasadas ediciones de los Juegos Olímpicos confirman el carácter y la tenacidad de las atletas mexicanas que hoy en día inspiran a todo un pueblo para que sueñe y se mueva.

Fuentes:

De revista, Deportes, México,
TIEMPO REAL, Último minuto. Francisco Espinosa – 5-10-2013.

SINEMBARGO.MX

http://www.sinembargo.mx/10-05-2013/615210.

Compartir