Antecedentes.

Las actividades deportivas del hombre se remontan a mucho tiempo atrás. Mucho antes de que al Dr. James Naismith -considerado inventor del baloncesto- se le ocurriera la idea de colgar unos cestos en el gimnasio de la Universidad de Springfield Massachussets, los Olmecas practicaban un juego llamado “POKTAPOK”, que consistía en hacer pasar un objeto esférico que contenía plantas “sagradas”, a través de un ARCO DE PIEDRA. Así que el concepto del baloncesto surgió antes del nacimiento de Cristo en una porción de lo que más tarde sería México en el siglo X a C.

Sin ir tan lejos en el tiempo, el OLLAMALITZLI, practicado por los Aztecas en el siglo XVI de nuestra era, también se parecía mucho al baloncesto moderno. El juego consistía en arrojar la pelota de cuero macizo, a través de un arco de piedra que se fijaba en una pared, a una altura considerable y que estaba suspendido en forma vertical, no horizontal. Según aseguran algunos historiadores, el jugador que lo lograba, podía reclamar las vestiduras de todos los espectadores.

El verdadero lazo de unión de la América precolombina es el JUEGO DE PELOTA. Parece ser que apareció tempranamente en el territorio Olmeca (el significado etimológico de OLMECAS es “hombre de caucho”), en donde desde tiempos inmemoriales, existen las especies vegetales que proporcionan la goma necesaria para la confección de la pelota.

Origen del básquetbol.

El básquetbol es el único deporte de origen Norteamericano. Lo inventó un nativo de Canadá, el Dr. James Naismith que era profesor del colegio Springfield (conocido entonces como Internacional MICA Training School, Massachussets), pero quien inspiró el juego fue el Dr. Luther Gulick, decano del Departamento de Educación Física de la Training School, en la primavera de 1891. El Dr. Gulick trabajaba con un grupo de colaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que satisfaciera las necesidades y demandas de ese tiempo, y que además se pudiera jugar bajo techo, puesto que en esa época había receso en los dos principales deportes del país: el béisbol y el fútbol americano, debido a que el invierno era demasiado crudo para practicar cualquier deporte al aire libre. 

El Dr. Gulick creó un nuevo curso que denominó “Seminario de Psicología”, al que Naismith asistió a pesar de ser miembro del cuerpo de profesores. Entre los problemas de educación física que se consideraron, figuraba el de crear un deporte que pudiera jugarse durante el invierno en gimnasio cerrado y con luz artificial. Gulick y Naismith llegaron a la siguiente conclusión: “Lo único que tenemos que hacer es tomar los elementos de los juegos conocidos y cambiarlos, así encontraremos el que estamos buscando”. El Dr. Gulick designó al Dr. Naismith para que se hiciera cargo de la actividad en el gimnasio.

A los pocos días, el Dr. Naismith bajó al gimnasio llevando consigo una pelota de futbol soccer y se encontró al vigilante del gimnasio, Mr. Stebbins, a quien preguntó si tenía dos cajas cuadradas. El guardia contestó que no, pero que en su defecto podría prestarle dos cestos de los que en Norteamérica eran empleados para recolectar manzanas. Los investigadores de la historia del baloncesto difieren en lo relacionado al uso que se daba a estos cestos. Otros mencionan que en ellos se recolectaban duraznos, manzanas, melocotones; lo cierto es que eran usados para la recolección de frutas. El Dr. Naismith aceptó la proposición del vigilante y ambos los clavaron en los extremos del gimnasio a una altura de 3.05 m. (10 pies), que actualmente es la altura reglamentaria en que se encuentra la canasta.

El Dr. Naismith mandó llamar a sus alumnos para impartir su clase de educación física y les explicó su nueva invención que consistía básicamente, en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían colocado ex profeso. El modo de avanzar con la pelota sería botándola y la forma de pasarla podía ser lanzándola, “bateándola” o rodándola.

En la clase había dieciocho elementos que fueron divididos en dos equipos, por ello, el primer juego de básquetbol se inició con nueve jugadores por bando. Una vez hechos los equipos, Naismith los colocó dentro de la cancha y en ese tiempo se inició con tres delanteros, tres centrales y tres defensores, todos elegibles para anotar.

Una vez explicado el juego y sus primeras reglas, se empezó a jugar el “baloncesto”. Cuando se lograba introducir el balón en el cesto de manzanas, se consideraba como “Gol”, habiendo la necesidad de que alguna persona estuviera encargada de sacarlo de dicho cesto. En un inicio, tuvo que subir a la escalera y sacarlo cada vez que se encestaba.

Así nació el básquetbol, deporte cuyo éxito no se hizo esperar desde que se lanzó la primera pelota al aire.

Los alumnos se entusiasmaron, les agradó el juego en forma tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, ideal para ser jugado bajo techo que interesó sobremanera a los directores de educación física de colegios y universidades.

Para la Navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha y los estudiantes que retornaban a sus hogares para las vacaciones navideñas lo introdujeron en sus pueblos. La Asociación Cristiana de Jóvenes patrocinó con entusiasmo su enseñanza y difusión, logrando que represente la contribución esencialmente norteamericana en el campo de la educación física y el deporte.

Las reglas del básquetbol vigente difieren bastante de las originales, sin embargo las modificaciones existentes fueron objeto de grandes debates entre el inventor del juego y los entrenadores de aquella época. La filosofía del inventor de este juego fue hacer un juego de destreza con la pelota, NO UN JUEGO AGRESIVO.

Los roces, empujones, golpes, etc., eran frecuentes y para evitar eso se reglamentó el contacto personal. También se pensó en la forma de iniciar el juego, la manera de jugar la pelota cuando se infringe el reglamento, el tamaño de la cancha, el valor de los encestes, etc. Así nacieron trece reglas que fueron las que permitieron que se pudiera jugar en forma más o menos organizada.

Actualmente, toda modificación a las reglas es sometida a la consideración y estudio de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur (F. I. B. A.).

 

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