InicioDeporte¿Cuántas inteligencias tienes?

¿Cuántas inteligencias tienes?

Siempre hemos oído que el IQ o coeficiente intelectual es el factor que determina nuestra inteligencia.

El IQ se establece a través de una batería de pruebas que valoran principalmente, habilidades verbales y lógico-matemáticas. Se trata de tests desarrollados por expertos desde el siglo XX, muchos de los cuales aún siguen utilizándose para medir el intelecto de una persona.

Sin embargo, esta es solo una perspectiva de la inteligencia, pues el reconocido educador, psicólogo y escritor norteamericano, Howard Gardner, también director del “Project Zero” en Harvard, vino a romper con este esquema de inteligencia para presentarlo desde una visión multidisciplinar.

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

En 1983, Gardner publicó su libro “Inteligencias múltiples”, en el cual define la inteligencia como un potencial biopsicológico que se traduce en la capacidad para resolver problemas y crear un producto o servicio valioso para la sociedad.

Así que habla de la posibilidad que todos tenemos de desarrollar en el transcurso de nuestra vida las siete inteligencias que existen: lógico-matemática, naturalista, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y corporal o kinestésica.

¿En qué inteligencia sobresalen los deportistas?

La evolución de los movimientos corporales fue muy importante para el desarrollo de la humanidad. Todos usamos nuestro cuerpo para desplazarnos pero también para expresar emociones y controlar herramientas.

De acuerdo con Howard Gardner, la inteligencia corporal también conocida como kinestésica, es la capacidad para unir el cuerpo y la mente a fin de lograr un desempeño físico adecuado. Esta inteligencia nos permite realizar actividades que requieren de habilidades como la fuerza, el equilibrio, el control de movimientos finos y gruesos, la flexibilidad y la percepción visual. La razón por la que muchos deportistas han sobresalido en su profesión es que poseen una inteligencia corporal altamente desarrollada.

En el caso de un futbolista, por ejemplo, se requiere del perfecto control y coordinación de movimientos para entrenar y desplazarse estratégicamente con un balón sobre la cancha.

Sin embargo, también requieren de autodisciplina, comprensión, empatía, tolerancia y responsabilidad; habilidades propias de las inteligencias intra e interpersonal.

Te invitamos a que en Mundo Futbol pongas a prueba tu inteligencia corporal entrenando en nuestras diversas exhibiciones: Para el balón, Compara tu salto, Mide tu velocidad y Prueba tu potencia.

¡Vive la experiencia de ser un futbolista y encuentra tu inteligencia más sobresaliente!

 

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas