Te platico… justo hace tres años, que después de una operación, me dio una tromboembolia que me dejó guardada más de un mes. Creí que me había sacado de circulación, jamás pensé que me trazaba la ruta que debería de seguir…

DE PEREGRINA A PEREGRINA se convirtió en mi camino…

Lo primero que realicé fue el libro que ya conocen, el mismo que la Madre Salud entregó a SS Benedicto XVI en León Guanajuato y que está en la recepción del colegio Miraflores de México.

Pero faltaba algo… más bien, yo necesitaba algo más.

Me atreví a pedir lo inimaginable: quería compartir mis fotografías en la Basílica de Guadalupe, en la Plaza Mariana; qué mejor lugar para dignificar a los peregrinos que el santuario mariano más grande del mundo, donde se venera a nuestra Virgen de Guadalupe.

Después de mucho pedir, de tocar puertas, de insistir, de no rendirme, por fin llegó el día: el 31 de mayo de 2013. Las puertas de la Sacristía del Museo de la Basílica de Guadalupe se abrieron para la presentación del libro. Marinaty Correa, Imanol Belausteguigoitia Rius, Ana Rita Valero de García Lascurain, la Madre Salud Conde Nieto, Rosa Mateo (mi comadre mazahua), Julieta Lujambio, el padre Eduardo Chávez y yo, ante un auditorio lleno de peregrinos procedentes de diferentes partes de la República Mexicana, cámaras de televisión, amigos, familia… expresamos algo de lo que esta obra significa. Ahí había mucho más que devoción, ¡había magia!

Continuamos con el corte de listón inau-
gural, hecho de papel picado de colores brillantes -como las ropas de los peregrinos mazahuas y otras etnias-, plasmados en las 110 imágenes en el atrio de Las Américas.

Después de la presentación, recorrimos la exposición, fotografía por fotografía. Los invitados se identificaban con las sonrisas de los peregrinos, con su andar, con esa necesidad de creer, de ser escuchados, de decir “ya llegué”…

En la Plaza Mariana nos esperaba un árbol de la vida hecho especialmente para la ocasión, con los pasajes del libro, conmigo y con mis hijos, con los peregrinos que conocí, con mi profe Benito. También se presentaron exvotos que hice con Emi en tapas de tambos de pintura, un camión decorado en el que viajan los peregrinos, algunas pinturas y un video que realicé con Maite Ibarrola, exalumna del Miraflores como yo.

Ahora tú, DE PEREGRINA A PEREGRINA, cuéntame tu andar… queda mi peregrinar, queda tu sentir, queda la magia del milagro del Tepeyac…

Esta exposición permanecerá en la Ciudad de México hasta el 12 de julio en el atrio y en el museo de la Basílica de Guadalupe. Después se presentará en distintas ciudades del país, comenzando por Toluca, Guadalajara y San Luis Potosí este año. Ya se está exhibiendo en Estados Unidos, y el siguiente paso es Sudamérica y Europa… ya platicaremos.

 

Mónica Guerrero Mouret es exalumna del Colegio Miraflores.

Página en Facebook “De Peregrina a Peregrina”

Link a reportaje Televisa:

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/223760/peregrina-peregrina/

 

Compartir