El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, ha señalado a México como un caso de éxito del que podrían aprender muchos países, empezando por Estados Unidos.

Aseguró que es tiempo de ver que México no es solo crimen, migración ilegal y frustración económica. También es una especie de milagro de estabilidad y recuperación.

Fisher resaltó los siguientes puntos:

 

1.   México se recuperó con rapidez de la crisis de 2008. Su producto interno bruto creció 5.5% en 2010 y 3.9% en 2011, después de desplomarse 6.2% en 2009.

2.   La producción total volvió a su nivel previo a la crisis, después de 12 trimestres, un año antes que EU.

3.   La producción industrial de México sobrepasó su nivel anterior a la crisis al empezar 2011. La producción industrial de EU sigue 3.3% por debajo de su nivel de diciembre de 2007.

4.   El déficit público de México fue de 2.5% en 2011. El de EU, de 8.6%.

5.   La deuda de México se mantiene estable en 27% del PIB. La de EU es de 98% y sigue creciendo.

6.   El comercio exterior se ha disparado en México. En 1980 representaba 17% del PIB de México, hoy representa 61%. Y 80% de las exportaciones mexicanas ya no son petroleras, sino de bienes manufacturados.

7.   La declaración de autonomía del Banco de México en 1993 tuvo un efecto duradero sobre la política monetaria y sobre la inflación. Antes, el promedio de inflación anual en México era de 43%. Ahora es de 4.4%.

8.   México se ha vuelto creíble en los mercados financieros. Hoy puede emitir y vender bonos garantizados a 20 y 30 años, cuando en 1995 nadie le compraba nada a más de 27 días.

 

“Todo este acomodo virtuoso de las finanzas ha sucedido frente a nuestros ojos y en nuestros bolsillos durante estos años. Pero no lo queremos ver y no lo vemos. Fisher piensa que EU y Europa tienen mucho que aprender de México en estas materias, y que los mexicanos deben estar orgullosos de sus logros y ser motivo de inspiración para otros países”, aseguró en Mileno Héctor Aguilar Camín.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here