InicioDesarrolloEducaciónEducar para la paz

Educar para la paz

Los conflictos armados en el mundo dejan millones de huérfanos, familias truncadas, pueblos desplazados, vidas interrumpidas. Pero no solo los conflictos armados truncan vidas. La violencia cotidiana –sea física, verbal o estructural– se extiende en todos los ámbitos de la sociedad.

La paz no es una aspiración, no es un deseo. La paz es más que la mera ausencia de guerra o de violencia. Es la construcción de una realidad en la que cada uno de nosotros pueda convertirse en la mejor versión de sí mismo.

La paz se construye, pero requiere un esfuerzo individual y colectivo; implica estar dispuestos a cambiar hábitos y a trabajar juntos, aprender a convivir, conocernos y aceptarnos.

Con la confianza de que los niños pueden aprender a relacionarse mejor que nosotros los adultos, surgió la idea de Proyecto Paz en el Colegio Miraflores.

Proyecto Paz busca inventar un mejor presente y un mejor futuro, al enseñarles a los niños que existen formas mejores que otras de relacionarse; que el entendimiento y el crecimiento conjunto son posibles; que el diálogo construye puentes y que el conflicto nos enseña mucho acerca de nosotros mismos.

Luego de dar una capacitación previa a los maestros y tener una plática con los papás, iniciamos Proyecto Paz con Asambleas de Grupo en primaria, con el objetivo de que los alumnos tomen conciencia de que forman parte de una comunidad, que solos no llegan a ningún lado y que trabajar en equipo, colaborar y compartir acorta distancias y traza caminos. Seguiremos con estas asambleas cada semana y antes de Semana Santa se impartirá un Taller de Trabajo en Equipo.

Con el trabajo conjunto se busca que los alumnos adquieran las herramientas, cualidades y valores necesarios para comprender que la realidad que hoy vivimos no es la única ni es la mejor; que la apuesta por el diálogo, el entendimiento mutuo y la cooperación no solo es deseable: es viable y accesible.

Es importante educar para la paz a las nuevas generaciones, pues los niños tienen en sus manos la posibilidad de cambiar su mundo.

 

Ana Paula Hernández y Victoria Ocejo son dos exalumnas que imparten las materias de filosofía y literatura, respectivamente, en el Colegio Miraflores:

anapaula@proyectopaz.net

vivi@proyectopaz.net

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas