Uno de los personajes más polémicos respecto a su vestimenta es el Papa, cabeza suprema de la Iglesia católica y Jefe del Estado del Vaticano. Desde el solideo hasta el calzado, junto con el báculo y la pectoral, entre otros ornamentos, son considerados artículos lujosos por muchos.

El famoso papamóvil, el anillo del pescador, así como los atuendos papales, también han causado cierta polémica y más entre aquellos que buscan dañar a la institución generando un sinfín de críticas respecto al tema.

¿Cuántos de estos objetos realmente todos son pagados por la Iglesia?

En entrevista con yoinfluyo.com, el padre Cipriano Sánchez aseguró que el costo de los atuendos papales está dentro de los estándares y no son precios que escandalicen a nadie, “es importante señalar que el Papa por su importante papel dentro de la Iglesia recibe un gran número de donaciones, no es que él elija zapatos Prada o Gucci, lo mismo pasa con el papamóvil, el cual es un regalo de Mercedes Benz”.

El padre precisó que en Roma existen muchas sastrerías eclesiásticas, “la vestimenta del Papa es meramente simbólica ya que representa la dignidad del Pontífice; además, él por tradición cuenta con su sastre; en el caso del anillo del pescador, una vez fallecido o renunciado al pontificado se destruye y se vuelve a crear otro con el mismo material”.

Cipriano mencionó que la Basílica de San Pedro también es un lugar precioso y con varias obras de valor, las cuales representan la grandeza de Dios y no del ser humano: “Es fácil hacer controversia en este tema, pero no todos buscan más allá y hablan sin fundamentos, muchas instituciones obsequian a la Iglesia cuadros, cálices y otros objetos litúrgicos, y esos incluso se donan a otros templos, y esto solo es un ejemplo de muchos”.

Agregó que hay que entender que el humano necesita de símbolos, “justamente la simbología que usa el Papa representa la grandeza de Dios”.

Por otro lado, en una entrevista hecha a Raniero Mancinelli, quien en su momento fue sastre del ahora Papa emérito, comentó que Ratzinger tiene más en cuenta su aspecto y la calidad de sus ropas que su antecesor, Juan Pablo II, aunque “esto no significa que siga la moda.  Los zapatos rojos tan llamativos que usó, al parecer de Prada, y sus gorras de beisbol, podrían haber dado esa impresión, pero los accesorios con los que el Papa aparece en general son muy tradicionales”, subraya el sastre.

 

Cabe destacar que el camauro, un gorro rojo que semeja al de Papá Noel y forrado de piel de armiño que usó Benedicto XVI, ya había sido llevado por Juan XXIII (1881-1963).

Es preciso decir que Karol Wojtyla, durante sus 27 años de pontificado, utilizó casi siempre casullas y ropas comunes mostrándose poco interesado en su vestuario oficial; en cambio, Ratzinger se mostró más interesado por la indumentaria eclesiástica y litúrgica que portaba, hasta el punto de que, según expertos, cada uno de sus atavíos era una declaración de intenciones y una manifestación de sus preferencias por los ritos clásicos de la Iglesia.

¿Quieres saber más sobre el tema? Del solideo al calzado, conoce la vestimenta papal, que además de ser elegante, es simbólica. El Sumo Pontífice por su cargo es digno de portar los ornamentos que van desde la mitra hasta el calzado; el solideo, pectoral, báculo, palio y el anillo del pescador son también representativos del cargo.

Conoce qué significa cada uno de los ornamentos papales:

http://www.yoinfluyo.com/huellasdefe/interactivos/356-del-solideo-al-calzado-conoce-la-vestimenta-papal

 

Fuente:  yoinfluyo.com

Compartir