InicioCulturaCiencia y Tecnología¿Cuál es tu tiempo de oportunidad en un sismo?

¿Cuál es tu tiempo de oportunidad en un sismo?

¿Sabías que el tiempo de oportunidad para que los capitalinos nos enteremos de que va a temblar, puede variar en función del epicentro? Menos de 30 segundos, si el origen está en Puebla; 60 segundos, en la costa de Guerrero; 120 segundos, en la costa de Jalisco.

En 1989, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), inició el diseño y la instalación del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México, a fin de alertar a los habitantes en caso de sismos fuertes, siendo el primer sistema de alerta temprana para terremotos que prestó servicio público en el mundo.

Se ha logrado mejorar del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana al afinar la tecnología e instalar nuevos sensores a lo largo de las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca y próximamente, Chiapas y Veracruz.

Para hacer más eficiente y eficaz la difusión de la señal de alerta sísmica, también existe un programa para instalar “alertas portátiles” (tipo radio) en los próximos años. El Gobierno capitalino ha distribuido 50 mil receptores en escuelas, hospitales y sitios en alto riesgo sísmico de la Ciudad de México.

Por su parte, el Gobierno Federal está distribuyendo 38 mil receptores en los estados en los que se dispone o se dispondrá próximamente de un emisor alterno de la señal de alerta sísmica.

Si quieres saber más sobre la Alarma Sísmica, entra a: www.cires.org.mx

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas