El mundo se mueve a una velocidad que México no ha alcanzado; resulta inexplicable cómo un país con tanta riqueza no crece ni se desarrolla al ritmo de su gran potencial. Esto ocurre a pesar de que tenemos la mayoría de las respuestas, sabemos qué necesitamos y dónde debemos empezar. Pero el futuro no está definido y cada uno de nosotros podemos influir en su construcción.

Uno de los principales frenos son los partidos políticos: ellos han secuestrado la agenda nacional e impiden cualquier avance que no vaya en la dirección de sus intereses. Con las actuales reglas del juego, los ciudadanos quedamos al margen de las decisiones más trascendentes y nuestro voto sirve sólo para llevar a los políticos al poder. Una vez electos, la gran mayoría busca proteger sus intereses y los de su partido con tal de mantenerse en la misma posición.

Este es el momento en que los ciudadanos debemos retomar la agenda y marcar el rumbo que el país no encuentra. La agenda que está en manos de los partidos políticos debe pasar a manos de los ciudadanos, convirtiéndose en una agenda democrática en la que nuestra voz se escuche y en la que nuestra participación haga la diferencia.

“Un millón de jóvenes x México” es una iniciativa 100 % ciudadana, apartidista e independiente, que convoca a los jóvenes de México para trabajar unidos en la transformación del país. Propone una agenda de libertad y corresponsabilidad en la que todos podemos aportar ideas, así como crear un músculo ciudadano que tenga la fuerza suficiente para ser un contrapeso desde la sociedad civil. Busca que el próximo gobierno, independientemente de que partido sea, suscriba esta agenda ciudadana. “Un millón de jóvenes x México” será el mecanismo para dar seguimiento al presidente y a su gabinete, a los diputados y senadores, así como a los gobiernos locales.

Una agenda de libertad es un llamado a la unidad y a la acción, que debe tener como prioridad el respeto a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad a la que cada mexicano tiene derecho. Por esta causa, nuestra agenda se sustenta en cinco ejes estratégicos:

 

1. Seguridad democrática y Estado de derecho.

2. Educación de calidad para potenciar el desarrollo humano.

3. Desarrollo económico y sustentabilidad.

4. Cohesión social e identidad.

5. Gobernabilidad, democracia y sociedad civil.

 

Gracias a esta agenda podremos definir la secuencia de las reformas estructurales que aún están pendientes y las políticas públicas que México requiere para ser un país libre, seguro, solidario y próspero.

Una vez definido el rumbo, tendremos que crear el músculo ciudadano para que la agenda pase del mundo de las ideas, las propuestas y las buenas intenciones, al mundo de las acciones y los resultados. Sólo teniendo mecanismos e indicadores bien definidos, podremos saber si lo que se dice es exactamente lo que se hace; y lo que se hace realmente funciona.

Ahora seremos los ciudadanos los que definiremos cómo se gobierna y después elegiremos a quien gobierne. Estamos en un momento oportuno para hacer posible lo que por mucho tiempo pareció imposible: lograr que exista una sociedad civil cohesionada y un gobierno más responsable y transparente.

 

Si no estás dispuesto a  seguir viviendo en un país  corrupto, inseguro y pobre, únete:

info@unmillonpormexico.mx

01 800 234 45677

www.unmillondejovenespormexico.mx